Internacionales

Santos recibió hoy Premio Nobel de la Paz

El pueblo de Colombia, "con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible", afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su discurso al recibir el premio Nobel de la Paz este sábado en Oslo.

Publicidad
Foto: Lise Aserud / NTB Scanpix / AFP

«La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado», añadió, tajante, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el comienzo de su discurso de recibimiento del Premio Nobel de la Paz, bajo los aplausos del público.

Santos recordó el varapalo que supuso la victoria del no, por escaso margen, en el plebiscito convocado para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Este suceso le recordó, dijo, un pasaje de Cien años de soledad del nobel de Literatura Gabriel García Márquez, su compatriota. «Los colombianos nos sentíamos como habitantes de Macondo: un lugar no sólo mágico sino también contradictorio».

«Me propuse convertir este revés en una oportunidad» y, no habían transcurrido cuatro días, cuando llegó la concesión del Nobel, «un regalo del cielo».

«En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!».

 Y «lo logramos. ¡Llegamos a puerto!».

Santos se refiere al nuevo acuerdo firmado hace dos semanas y refrendado por el Congreso con el que «comienza el desmantelamiento de un ejército -en este caso un ejército irregular- y su conversión en un movimiento político legal».

Con él podemos decir, afirmó el presidente, que América «desde Alaska hasta la Patagonia es una zona de paz».

«Lo imposible puede ser posible», agregó Santos lanzando una pregunta al aire: si se logra aquí por qué no se va a conseguir en el resto del mundo.

Durante su discurso también resaltó el tema de la lucha antinarcóticos en el mundo. Aseguró que su país es uno de los que «más fallecidos ha tenido» por este problema y que con ello «tenemos la autoridad moral para afirmar que, luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, no hemos podido controlar ese flagelo».

Recordó que el acuerdo de paz firmado con  las FARC incluye el compromiso de ese grupo de romper el flagelo de las drogas y combatirlo, pero insistió en que el esfuerzo para erradicarlas requiere «una solución global».

«La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando. No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando es legal venderla y consumirla en ocho estados de Estados Unidos», destacó.

Dijo que el daño que ha hecho la droga es tanto o más que todas las guerras juntas, por lo que subrayó que «es hora de cambiar nuestra estrategia».

Resaltó que la educación es un pilar fundamental para poder transformar la realidad, ya que «nuestros pensamientos cambian la realidad (…) tenemos que cambir desde adentro» para lograr resultados.

Indicó que en 1982 comenzaron los primeros esfuerzos para alcanzar la paz en Colombia a través del diálogo. Agradeció al Comité noruego del Nobel «porque en esa ocasión no sólo premiaron un esfuerzo por la paz. Ustedes ayudaron a hacela posible. El sol de la paz brilla por fin en el cielo de Colombia y que su luz brille para el mundo entero», finalizó.

Con Santos estuvieron en la ceremonia, presidida por la familia real noruega, una comitiva de treinta invitados, entre ellos siete víctimas del conflicto armado, como la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC más de seis años.

También asistieron a la entrega del premio miembros del equipo del Gobierno que negoció con las FARC, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

No hubo ningún representante de la guerrilla porque su situación jurídica en Colombia no se ha solucionado, explicó ayer en rueda de prensa Santos, quien sostuvo que estarán «en corazón y en alma».

Con información de EFE y AFP

Publicidad
Publicidad