Internacionales

Luis Carlos Villegas denuncia preocupaciones de exmilitares

 "Si algunos oficiales de la reserva activa deciden entrar en política sectaria será su libre e irredimible pecado", afirmó el ministro en una misiva de cuatro páginas en la que recuerda que la politización de la Fuerza Pública activa es "inadmisible para la salud de la nación".

Publicidad
Foto: Twitter @hechos_puebla

El Ministro de Defensa de Colombia criticó hoy que militares en reserva hagan «política sectaria» en respuesta a una carta en la que algunos ex altos cargos de las Fuerzas Armadas advirtieron de una posible mutación de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización, o ZTVN, en «repúblicas independientes» de las FARC.

Un grupo de generales en retiro, que fueron comandantes militares y de la Policía, expresaron en días pasados su temor de que las zonas de reunión en que se encuentra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevando a cabo el proceso de desarme se conviertan en «repúblicas independientes».

En el documento, el grupo de generales, entre ellos el general y exnegociador de paz Jorge Enrique Mora, aseguró tener «serias preocupaciones en materia de seguridad nacional», especialmente por el manejo e implementación de las zonas veredales, en las que se encuentran unos 7.000 guerrilleros.

Respecto a la preocupación de los generales por la creación, en la Unidad Nacional de Protección (UNP), de un grupo de escoltas que protegerá a los miembros desmovilizados de las FARC, Villegas manifiesta que estos estarán supervisados por «estrictos» mecanismos para hacer cumplir la ley.

El ministro recordó también que la aplicación de la denominada Justicia Transicional –dirigida a la sanción de agresiones contra los Derechos Humanos– a miembros de la Fuerza Pública permitirá castigar errores «sin impunidad», pero permitiendo cerrar el conflicto sin «exacerbarlo».

Por otro lado, el acto legislativo de la Justicia Especial para la Paz (JEP) se encuentra actualmente en trámite parlamentario para su aprobación. El proyecto contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la JEP.

Villegas concluyó el comunicado alertando que hay «enemigos de la paz» de «carne y hueso», quienes son enemigos de Colombia impulsados por un interés criminal o personal dentro del campo político.

Publicidad
Publicidad