Internacionales

Horacio Cartes no se presentará a la reelección en Paraguay

Publicidad
Foto: Max Rossi/Pool Photo via AP/Archivo

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio este lunes un paso para desactivar la mayor crisis política de su Gobierno al anunciar que no buscará «en ningún caso» la reelección en los comicios de 2018, posibilidad que estaba contemplada en un proyecto que provocó una ola de violencia en Asunción.El mandatario comunicó esa decisión en una carta dirigida al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, que fue divulgada en la cuenta de Twitter del mandatario.

«Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023», dice la misiva.

Cartes añadió que espera que ese gesto sirva para la «pronunciación del diálogo dirigido al fortalecimiento del fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos».

El anuncio se produjo en la víspera de la tercera sesión de la mesa de diálogo convocada por Cartes para tratar la crisis creada por el proyecto de enmienda constitucional, que persigue facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

La sesión del martes de la mesa de diálogo, en la que no ha participado el Partido Liberal, el mayor de la oposición, no ha sido oficialmente desconvocada tras el anuncio de Cartes.

Horas antes de conocerse la decisión de Cartes, el presidente de ese partido, Efraín Alegre, convocó también para el martes una manifestación en Asunción contra el proyecto.

Alegre ratificó que su formación no estará en la nueva sesión de diálogo si no se da marcha atrás al proyecto de enmienda.

También reiteró como condición que se clarifiquen las responsabilidades sobre la muerte del joven Rodrigo Quintana, durante un allanamiento policial a la sede del Partido Liberal.

Alegre divulgó además a la prensa una carta en la que explica esas razones a Valenzuela, uno de los participantes de la mesa.

La semana pasada, Valenzuela instó a las formaciones ausentes a incorporarse al diálogo y debatir las diferentes posiciones sobre la iniciativa de enmienda.

El proyecto, que fue aprobado por 25 senadores en una discutida votación, tiene como principales promotores al Partido Colorado, de Cartes, y al Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, formaciones que han estado representadas en esa mesa.

Si bien Cartes no se ha pronunciado públicamente a favor del proyecto, la corriente mayoritaria de su partido buscaba posibilitar su candidatura presidencial en 2018, mientras que el Frente Guasú persigue que lo haga Lugo.

Los 25 senadores aprobaron el proyecto el 31 de marzo en una votación que se celebró en la oficina parlamentaria del Frente Guasú y en la que no estuvieron el resto de los legisladores ni el presidente de la cámara, Roberto Acevedo.

La votación, calificada de ilegal por Acevedo, provocó graves incidentes esa tarde frente al edificio del Congreso, que fue incendiado parcialmente por manifestantes contrarios al proyecto de enmienda.

Horas más tarde, miembros de la Policía allanaron la sede del Partido Liberal, acción en la que murió Quintana, presuntamente por el disparo de un agente.

Tras la aprobación de los 25 senadores, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, donde sigue paralizado.

Su presidente, el oficialista Hugo Velázquez, suspendió la discusión ante los disturbios que se estaban produciendo en los alrededores del Congreso.

La senadora del Partido Colorado, Lilian Samaniego,  dijo a la prensa que el proyecto de enmienda sigue adelante. Sin embargo, se espera un pronunciamiento por parte de Velázquez, una vez conocida la decisión de Cartes.

La mesa fue convocada después de que el papa Francisco abogara por «soluciones políticas» en VenezuelaParaguay.

Publicidad
Publicidad