Internacionales

Unión Europea critica resultados de referéndum turco

La implantación del sistema presidencialista, impulsado por el partido del Gobierno, el islamista AKP, y por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó en el referéndum con el 51,4 % de los votos, contra un 48,6 % de los que rechazaron la reforma

Publicidad
Foto: APBurhan Ozbilici

El Gobierno del Reino Unido instó hoy al Ejecutivo turco a «preservar la democracia» al aplicar cambios en el sistema de votación del referéndum realizado el pasado domingo, que amplían las competencias del presidente.

«Lo importante ahora es que Turquía introduzca esos cambios constitucionales de un modo que preserve la democracia, respete el Estado de derecho y proteja las libertades fundamentales, en línea con los compromisos internacionales» del país, declaró un portavoz oficial de la primera ministra, Theresa May, al ser preguntado por la prensa sobre la consulta turca del fin de semana.

El portavoz dijo también que el Gobierno turco «debe tomarse seriamente» las críticas al proceso electoral formuladas por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y «seguir sus recomendaciones».

«Turquía es un estrecho aliado y amigo del Reino Unido y tenemos muchos intereses comunes, aspiramos a continuar con nuestra cercana colaboración en el futuro», afirmó la fuente de Londres.

El portavoz de May subrayó que el referéndum, impugnado por la oposición por presuntas irregularidades, fue «un momento importante para Turquía, pues millones de turcos expresaron su opinión, lo que claramente abre el camino a cambios significativos en el sistema de Gobierno» del país.

La oposición socialdemócrata turca calificó hoy de golpe de Estado «contra la voluntad nacional» el anunciado triunfo del «sí» en el plebiscito para implantar un sistema presidencialista, tras solicitar oficialmente la anulación y repetición de la polémica consulta.

El opositor CHP presentó hoy oficialmente la solicitud de anulación y repetición de la consulta, argumentando que millones de sobres electorales fueron admitidos al recuento a pesar de no estar sellados por las correspondientes mesas electorales, como estipula la ley.

La misión de observadores electorales de la OSCE declaró ayer por su parte que la decisión de la Junta Electoral Central de dar validez a esos votos es «contraria a la ley».

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Erdogan por el triunfo del «sí» en el referéndum celebrado el domingo, según señaló la agencia semiestatal Anadolu, citando fuentes de la presidencia turca.

Según ese medio, durante la conversación telefónica se habló de cómo acelerar la normalización de las relaciones bilaterales, que quedaron muy deterioradas tras el derribo de un avión ruso por parte de cazas turcos en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015.

Además, durante la llamada, los dos líderes destacaron la importancia de colaborar en Siria, según Anadolu.

El pasado lunes fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien felicitó al político islamista, quien ha impulsado una reforma que transfiere al presidente el poder ejecutivo, eliminado la figura de primer ministro. Esto contrasta las opiniones de los dos mandatarios con las de la UE.

Publicidad
Publicidad