Internacionales

Timochenko viaja a Cuba para recuperarse del ACV que sufrió este domingo

El jefe de la guerrilla colombiana FARC, Rodrigo Londoño, fue dado de alta este martes y viajó a Cuba para continuar su recuperación de un accidente cerebro vascular "leve" que sufrió el domingo en una ciudad del centro del país, informó el gobierno.

Publicidad
Foto: AP/Fernando Vergara/Archivo

«Para continuar su recuperación, Gobierno autorizó traslado a Cuba de Rodrigo Londoño», quien hace una semana lideró el fin del desarme de las FARC -la guerrilla más antigua del continente-, indicó en su cuenta de Twitter la oficina del Alto Comisionado para la Paz del gobierno.
Tras dos días de estar hospitalizado en la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Villavicencio (centro), Londoño, de 58 años, mostró una «recuperación de la fuerza muscular de su brazo izquierdo y el habla en un 90%», informó la directora del centro médico, Lydis Herrera, poco antes del anuncio del Alto Comisionado.
«Teniendo en cuenta esa satisfactoria evolución el cuerpo médico consideró dar de alta al paciente para continuar manejo ambulatorio de rehabilitación», dijo la responsable en rueda de prensa.

«Timochenko», nombre de guerra de Londoño, sufrió dificultades para hablar y mover el brazo izquierdo la mañana del domingo, tras lo cual fue ingresado de urgencia en esa clínica de Villavicencio, donde fue diagnosticado de un «accidente cerebro vascular trombótico leve».
El Alto Comisionado para la Paz indicó que Cuba «asumirá los gastos médicos y de seguridad» de «Timochenko».
Cuba fue junto a Noruega país garante de los diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), desarrollados en La Habana desde 2012 y que culminaron en noviembre pasado con la firma de un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.
– «Buenas vibras» –

Londoño, que el martes pasado declaró el «adiós a la guerra, adiós a las armas» de las FARC, presentó los síntomas cuando se preparaba para visitar una de las 26 zonas donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros, a las puertas de iniciar su transición a la vida civil tras su desarme.
Antes del anuncio de su alta médica, «Timochenko» publicó en su cuenta de Twitter fotografías en las que aparecía acompañado del jefe negociador de las FARC, el comandante guerrillero Iván Márquez, y otra subiéndose a un vehículo.
«Volvemos para seguir dando la lucha por la paz y para que el Acuerdo se cumpla. Gracias a todos y todas por sus buenas vibras», escribió en @TimoFARC.

El lunes, la directora de la clínica había reportado que Londoño respondió favorablemente al tratamiento y que no hubo «ninguna alteración de su estado físico y mental».
Mientras, la cúpula de las FARC emitió un mensaje de calma a los miembros de la guerrilla, al indicar que su máximo líder fue sometido a una resonancia magnética que descartó una «hemorragia» y reafirmó el «pronóstico favorable» de los médicos.
En una entrevista publicada el domingo, Londoño dijo que su salud iba «bien», aunque «se resiente a veces» en medio de los avatares de la implementación del pacto de paz firmado con el gobierno.
En febrero de 2015, Londoño sufrió un infarto mientras aún estaban en marcha las negociaciones en La Habana.
En el conflicto colombiano han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.]]>

Publicidad
Publicidad