Internacionales

EEUU levantará algunas sanciones económicas a Sudán

Estados Unidos pondrá fin a algunas de las más fuertes sanciones económicas impuestas al gobierno de Sudán, anunciaron altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump el viernes.

Publicidad
Foto: AP/Sam Mednick/Archivo

Sudán seguirá en la lista negra como estado que apoya al terrorismo y algunas sanciones permanecerán en vigencia, pero el régimen ha hecho avances para poner fin a atrocidades cometidas en el país, dijeron las fuentes.

«Estados Unidos ha decidido revocar formalmente algunas sanciones económicas centradas en Sudán», dijo un alto funcionario a los periodistas. Esto, explicó, es «en reconocimiento por las acciones positivas sostenidas del gobierno de Sudán en cinco áreas determinantes». 

Según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dichas sanciones concluirán a finales de la próxima semana, el 12 de octubre. 

«Las acciones del gobierno de Sudán los últimos nueve meses muestran que se toma en serio la cooperación con Estados Unidos», se congratuló Nauert.

Funcionarios explicaron que el régimen sudanés había mantenido el cese de las hostilidades en las regiones de Darfur, East Kordofan y Blue Nile.

Además, ha mejorado el acceso humanitario a zonas que estuvieron en conflicto y detenido sus esfuerzos de desestabilizar Sudán del Sur, independiente desde julio de 2011. Según las mismas fuentes, la cooperación antiterrorista entre Estados Unidos y Sudán también ha mejorado.

Sin embargo Andrea Prasow, de la organización Human Rights Watch en Washington, estimó que «levantar las sanciones de forma permanente enviá un mensaje equivocado, cuando Sudán ha hecho pocos progresos en materia de derechos humanos».

«Un gobierno como ese no debería de ser recompensado», dijo el experto, recordando que el presidente sudanés Omar al Bashir es objeto de una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio.

Magnus Taylor, analista del International Crisis Group (ICG), una ONG que trabaja en la resolución de conflictos, considera por el contrario que este levantamiento de sanciones constituye un medio «eficaz» de aumentar la cooperación Con Sudán.

«Si Estados Unidos es inteligente, utilizará este impulso en las relaciones con Sudán para promover progresos suplementarios en el comportamiento del gobierno sudanés», explicó a la AFP. 

Las relaciones entre ambos países mejoraron mucho durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017), que en enero suavizó las sanciones impuestas en 1997 con la intención de levantarlas completamente tras revisarlas seis meses después.

En julio pasado, Trump había extendido la revisión hasta el 12 de octubre, lo que molestó al presidente sudanés, quien incluso declaró inicialmente que pondría fin a las conversaciones. Luego se retractó y dijo que seguirá trabajando para poner fin al embargo.

]]>

Publicidad
Publicidad