El manifiesto, bautizado «Elección sin Lula es fraude» y publicado en change.org, fue firmado por Cristina Kirchner, presidenta de Argentina de 2007 a 2015, el uruguayo José Mujica (2010-2015), el ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y el colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
Líder en la intención de voto para la elección de octubre, Lula, que presidió Brasil de 2003 a 2010, fue condenado a nueve años y medio de prisión por un juez anticorrupción en julio, pero fue dejado en libertad a la espera de su juicio en segunda instancia, previsto para el 24 de enero en Porto Alegre (sur).
La causa se refiere a la supuesta obtención de un apartamento en el balneario de Guarujá (Sao Paulo, sudeste), que le habría ofrecido la constructora OAS a cambio de contratos en la petrolera paraestatal Petrobras.
Si la condena es ratificada, el exmandatario podría perder su libertad una vez se agoten todos los recursos judiciales, que llegan hasta la Corte Suprema. Y, aunque debería quedar inhabilitado electoralmente, existen recursos que le podrían permitir continuar en la carrera presidencial.
Lula, de 72 años y objeto de otros seis procesos judiciales, niega las acusaciones y asegura que son parte de «un pacto diabólico» de opositores para impedirle regresar al poder.
«El intento de marcar en tiempo récord el juicio de segunda instancia de Lula el 24 de Enero no tiene nada de legalidad. Se trata de un puro acto de persecución al líder político más popular del país», denuncia la petición, publicada en portugués y otros siete idiomas.
Además del cineasta estadounidense Oliver Stone, otras personalidades han firmado el texto, como el actor brasileño Wagner Moura (Narcos) o el psicoanalista francés Michel Plon.
El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ha llamado a partir de este sábado a movilizaciones previas al juicio y el alcalde de Porto Alegre incluso pidió apoyo al ejército ante una posible «invasión» de manifestantes en la ciudad.