Internacionales

Justicia británica mantiene orden de detención a Julian Assange

Una juez británica rechazó este martes levantar la orden de detención contra Julian Assange por haber violado los términos de su libertad condicional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana hace más de cinco años.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

«No estoy convencida de que haya que retirar la orden», dijo la juez Emma Arbuthnot, acabando con la posibilidad de que el fundador de Wikileaks pudiera salir del consulado ecuatoriano en Londres.

El pasado 26 de enero, Mark Summers, abogado de Assange, solicitó a la Corte de Magistrados de Westminster que suspenda el mandato de arresto que no permite salir de la delegación ecuatoriana.

El jurista hizo esa petición en nombre de su cliente con el argumento que en mayo de 2016 Suecia clausuró el caso y suspendió su mandato de detención internacional. “La orden británica sentido ha perdido su propósito”, dijo.

El equipo legal de Assange declaró que su objetivo es «cuestionar el estatus de la orden» emitida en el Reino Unido porque las diligencias en Suecia «han finalizado».

Fuentes de la fiscalía británica explicaron, a su vez, que Assange espera que se invalide el mandato de detención británica por el hecho de que «los suecos han confirmado que su orden de extradición no está activa».

Si el recurso del activista, de 46 años de edad, tiene éxito y consigue la anulación de la orden de detención que pesa en su contra, en teoría podría salir de su refugio diplomático sin miedo a ser arrestado.

La Justicia sueca reclamaba a Assange desde 2010 por presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia, que él siempre negó, pero el año pasado finalmente archivó la causa al considerar que no podía avanzar en la investigación.

Publicidad
Publicidad