Internacionales

ELN ratificó su compromiso de iniciar diálogo con Colombia

La delegación por la paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó este sábado, en una reunión sostenida con unos 36 líderes y representantes de organizaciones sociales de Colombia en Quito, Ecuador, su compromiso de activar y mantenerse en la mesa de diálogo con el Gobierno neogranadino para avanzar en las negociaciones por la paz en ese país, que enfrenta un conflicto armado desde hace más de 50 años.

Publicidad

Así lo destacaron los líderes sociales en un comunicado oficial divulgado por el representante de los pueblos indígenas, Higinio Obispo, al culminar el encuentro con la delegación del grupo guerrillero y que se desarrolló por dos días.

La delegación por la paz del ELN, liderada por el comandante Pablo Beltrán, «reiteró su disposición y mandato para no levantarse de la Mesa y firmar un nuevo cese bilateral al fuego en el marco de la agenda acordada», destaca el texto.

Asimismo, expresaron que están dispuestos a acoger una convocatoria que haga la sociedad colombiana para retomar los diálogos, por lo que enviaron una comisión al Comando Central del ELN para analizar y evaluar las alternativa para el inicio de estas conversaciones, anunciaron en el documento.

También en el texto, los líderes sociales hicieron referencia a los resultados de la reunión que sostuvieron el 7 de febrero con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien, señalaron, en ese encuentro también manifestó «su disposición de responder positivamente a un gesto de paz del ELN.

Sobre manifestación del ELN de avanzar hacia el inicio del quinto ciclo de las negociaciones con el Gobierno colombiano, ya se había pronunciado Pablo Beltrán en una entrevista ofrecida el pasado 1º de febrero a la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (Fipu) y el medio Generación Paz.

«Hagamos el esfuerzo por reactivar el quinto ciclo y que lo que ocurra en el conflicto no perturbe en la mesa de Quito. La mesa de Quito necesita activarse pronto para que pronto pueda evaluar y pactar un nuevo cese, mejor que el anterior», subrayó en la entrevista.

«Para eso nos han mandado, a escuchar a la gente. Si la gente dice que se abra el quinto ciclo, nosotros a eso hemos venido; que se pacte un nuevo cese, a eso venimos. Entonces todo ese acompañamiento es muy importante para recordarle a muchos sectores que creen que no abriendo la mesa se hace mucho. No. Mientras más rápido se abra la mesa, funcione la mesa, funcione las conversaciones, más rápido va a llegar una mayor participación de la sociedad en todo esto de lograr el pacto de paz, y más rápido va a venir un nuevo de pacto de cese bilateral», dijo.

Asimismo, indicó la importancia que tiene ese cese bilateral en favor de los derechos humanos de los colombianos, y que el mismo contenga mecanismos «más efectivos para neutralizar eso que, a nuestro juicio, es un genocidio», recalcó en referencia a los casi 30 líderes sociales que han sido asesinados en los que va de 2018.

Publicidad
Publicidad