El muchacho de 19 años nunca conoció a sus padres biológicos. Fue adoptado junto a su hermano de sangre, Zachary. La familia que decidió integrarlos a su núcleo fue el matrimonio de Roger y Lynda Cruz.
En 2014 falleció Roger y en noviembre 2017 su madre adoptiva, Lynda, por causa de una neumonía que se complicó. Para Nikolas fue un golpe devastador, ya que la fallecida era la persona que más amaba. A pesar de haber tenido una relación estable con su núcleo familiar recibió diversas quejas por parte de los vecinos por su conducta inapropiada.
Las quejas abarcaban desde lanzar huevos contra los autos, robar el correo de otros vecinos y en una ocasión hasta mordió a un niño. Luego de quedar huérfano, amigos de la familia Cruz decidieron brindarle una habitación en su casa ubicada en el noreste de Broward.
En el “Día de Acción de Gracias” fue expulsado del Instituto Marjory Stonenam Douglas debido a los problemas de conducta que presentó en el lugar.
La familia que vivía con Nikolas sabía que el joven tenía un fusil AR-15, solo le obligaron que guardara el arma en un clóset. Pero el joven tenía la llave del estante.
Estas personas no observaron ningún indicio de violencia. Solo mostraba depresión por el fallecimiento de su madre Lynda.
Nikolas Cruz este miércoles abrió fuego con un fusil semi-automático en la institución Marjory Stonenam Douglas dejando un saldo de 17 personas asesinadas y 15 heridas. El joven era catalogado por sus compañeros como una persona problemática y de alardear de tener armas.
Varios estudiantes declararon en los medios locales que Cruz decía que tenía armas en su casa y repetía constantemente que iba a disparar en la escuela.
Dakota Mutchler, estudiante de 17 años era compañera de clases de Nikolas y alegó que “había algo desagradable en él” y “al pasar a la secundaria comenzó a volverse un poco más raro”.
El alumno Vic Micolucci aseguró a la cadena WJXT-TV que «Honestamente muchas personas decían que él lo haría… Muchos niños bromeaban con eso, diciendo que él sería el tirador de la escuela, pero al final así sucedió«.
«Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez», recordó
Micolucci indicó que Nikolas Cruz conocía el diseño de la institución, “sabía donde estarían todos. Ha estado presente en simulacros de incendios, estaba preparado para esto”.
El profesor de matemática del Instituto, Jim Gard, dijo que el año académico pasado le prohibieron al joven ingresar a la escuela con morral. “Hubo problemas con él y amenazó a los estudiantes”. Los maestros estaban informados sobre la conducta violenta de Cruz.
El victimario a través de la red social Instagram subía fotografías que mostraban armas de fuego y cuchillos. Estas publicaciones datan del 2015 al 2016. Era habitual que el joven apareciera con un pasamontañas o con el rostro oscurecido.
Los conocidos de Cruz manifestaron que cortaron contacto con él debido a los comentarios extraños que subía por esta red social. En Instagram insinuaba su fascinación por las armas y el gusto de dispararle a los animales. En los últimos días antes del ataque publicó en sus redes sociales escritos en árabe.
El calificativo más utilizado por la población estudiantil hacia Cruz, era de “un tipo extraño”. Nikolas Cruz estuvo recibiendo tratamiento psiquiátrico en una clínica pero, dejó de asistir.
Scott Israel, Sheriff del condado de Broward indicó que el joven presentaba un perfil conflictivo, tras su arresto comenzaron a analizar su computadora y las páginas web que visitaba con frecuencia y señaló que el contenido era inquietante.
Nikolas Cruz activó la alarma de incendios, al momento que los estudiantes comenzaron a salir de las aulas de clases, comenzó a ejecutar su plan sangriento.
La Agencia France Presse citó fuentes del Pentágono que señalan que el joven Cruz había cursado un programa de entrenamiento militar. Adicionalmente era cazador. Compró el arma de manera legal, ya que la venta y compra de productos bélicos están permitidos en Estados Unidos.
Con información de El Comercio, El País y La Vanguardia.