Internacionales

En la incertidumbre electoral Italia busca su estabilidad

La derecha de Berlusconi, el oficialismo de centroizquierda y el antisistema Movimiento 5 Estrellas son los polos que se disputan la mayoría de los escaños en el Parlamento.

Publicidad
TEXTO: MANUEL TOVAR @MENTETRANSFUGA | FOTOGRAFÍA: ANGELO CARCONI | EFE

70 años han transcurrido desde la creación de la Constitución que rige hoy en Italia y en ese mismo tiempo el país ha tenido 64 gobiernos, casi uno por año, lo que refleja la complicada política parlamentaria de la nación europea y lo difícil que es para un Ejecutivo culminar su período.
El domingo 50 millones de italianos están llamados a elegir a sus legisladores que son quienes decidirán quién será el próximo presidente o jefe de Estado, guardián de la Constitución y mediador entre las diversas fuerzas políticas; y también de escoger al próximo presidente de consejo de ministros, el jefe de gobierno que rige e impulsa políticas para los ciudadanos.
Sin embargo, el panorama político sigue siendo poco claro en un país que históricamente estuvo dividido hasta bien entrado el siglo XIX, y aún tiene marcadas diferencias entre las distintas regiones que lo integran.
Los italianos llegan a estos comicios con incertidumbre. De nuevo el país enfrenta una posible inestabilidad política con tres grandes fuerzas en pugna, que no parecen estar dispuestas a negociar para lograr la gobernabilidad necesaria, en un momento histórico marcado por los populismos; y en el caso especial de Europa, por la salida británica del bloque continental.
El Movimiento 5 Estrellas, los “desarraigados” o simplemente indignados que van contra lo establecido, es el partido que parte con la mayoría de votos. Los sondeos le atribuyen 28% de las preferencias, un porcentaje favorable pero insuficiente para alcanzar el umbral de 40% que implica la mayoría que le permitiría gobernar.
El movimiento que presenta la candidatura de Luigi di Maio plantea la rebelión antisistema y afirma que no tiene ánimo de negociar o pactar con ningún otro partido, lo que reduce sus posibilidades de formar un gobierno, en especial tras la reforma electoral de octubre de 2017, que favorece las alianzas políticas y penaliza a partidos que se presentan sin coalición.
Si los antisistema no logran alcanzar el gobierno, Italia previsiblemente girará a la derecha pues la coalición de partidos políticos que encabeza el magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi suma 37% de apoyo, pero a diferencia de los antisistema, ellos si estarían dispuestos a negociar. Claro está, que la dificultad es con quienes lo harán, y si los diferentes partidos que conforman esta heterogénea coalición están dispuestos a tratar con alguien fuera de la derecha.
Berlusconi es la cara más reconocible de la coalición, pero el político está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2019, por lo que el propuesto para ser la cabeza de la lista por el partido Fuerza Italia es el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
Sin embargo, dentro de la coalición hay diferencias entre los aliados. La Liga Norte, partido de extrema derecha, antiinmigración y xenofóbico, está dirigido por Matteo Salvini, de 41 años de edad, quien afirmó que si su partido recibe un voto más que el de Berlusconi ellos serán los que postulen al próximo primer ministro.
Otra agrupación de la derecha son los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, con carácter postfascista. La facción prevé un recorte de impuestos y al igual que sus socios considera que la mayoría de los problemas del país los ha generado la inmigración descontrolada que permitió el actual gobierno.
Tras sus años en el poder el oficialismo, de centroizquierda, ha visto mermado su capital político. La coalición obtendría entre 23% y 27% de los votos, insuficiente para poder gobernar.
El líder del Partido Democrático y ex primer ministro, Matteo Renzi, afirmó que sólo su partido puede evitar que el país caiga bajo el influjo de la ultraderecha. Es por ello que resulta de vital importancia poder captar a los 10 millones de votantes indecisos, que indiscutiblemente serán determinantes para poder impulsar a uno de los tres grupos que aspiran gobernar y marcaran la dirección de la tercera economía de la Unión Europea.
Datos rápidos
– Los colegios electorales abrirán a las 7:00 am y cerrarán a las 11:00 pm.
– El primer escrutinio será de senadores y posteriormente el de diputados.
– Se escogerán 315 senadores y 630 diputados.
– El umbral mínimo para que un partido pueda llegar a la cámara es de 3%.
– En caso de que sea una coalición de partidos debe ser de 10%.
– Sólo los mayores de 25 años de edad pueden votar por los senadores.
– Los diputados son electos por todo ciudadano mayor de 18 años de edad.
– La papeleta para seleccionar a senadores es amarilla y la de diputados es rosada.
– Tras el escrutinio se abre un proceso de negociación para formar gobierno.
– En caso de que no se alcance un acuerdo entre partidos y coaliciones el presidente del país deberá volver a llamar a elecciones.]]>

Publicidad
Publicidad