Internacionales

Juez alemán decide si Puigdemont seguirá en prisión

La justicia alemana decidirá este lunes si el expresidente catalán Carles Puigdemont, arrestado ayer en Alemania a raíz de la euro-orden de detención emitida por el Tribunal Supremo español, permanecerá en prisión y se pone en marcha la maquinaria judicial para estudiar su extradición.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

El líder separatista comparecerá a lo largo del día, en un juzgado de primera instancia del que, por «razones de seguridad» no se ha hecho público el nombre, según explicó la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner.
El juez que tenga el caso en sus manos tiene tendrá todo el día para tomar una decisión, ya que las 24 horas que establece la legislación alemana para decidir sobre un detenido se entienden en sentido laxo y en la práctica significa todo el día siguiente al del arresto, según fuentes judiciales.
Si el juez decide mantener en prisión a Puigdemont por las alegaciones españolas, el caso pasará entonces a la Fiscalía Federal de Schleswig, que es la encargada de examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euro-orden).
La fiscalía aseguró ayer que, cuando proceda, estudiará el caso «sin una meta predeterminada» y tomará una decisión.
Puigdemont se encuentra en una cárcel de la localidad de Neumünster, donde ingresó tras ser detenido este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.
La detención motivó movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.]]>

Publicidad
Publicidad