Internacionales

Estados Unidos pedirá hasta el historial de Twitter a quien le solicite visa de entrada

El Departamento de Estado de los Estados Unidos quiere exigir a todos los solicitantes de visa para ese país presentar información de sus nombres de usuarios en redes sociales, dirección de correos y números telefónicos, actuales y pasados, lo que supone aumentar enormemente los requisitos exigidos por la administración de Donald Trump  para ayudar a vetar a potenciales inmigrantes y visitantes.

Publicidad
Foto: El Estímulo | Archivo

Según documentos que serán publicados este viernes por el Registro Federal, el Departamento (ministerio) dice que quiere recoger comentarios del público sobre los nuevos requisitos propuestos, los cuales afectarán a 15 millones de extranjeros que solicitan cada año visas de ingreso a Estados Unidos.
Anteriormente los historiales en las redes sociales, e mail y de números de teléfono solo eran exigidos a solicitantes de visas identificados como susceptibles de escrutinios adicionales, como aquellas personas que han viajado a áreas controladas por organizaciones terroristas. Un estimado de 65.000 personas por año entran en esa categoría.
Las nuevas reglas podrían aplicar para virtualmente todos los solicitantes de visas de inmigrantes y de no inmigrantes. El Departamento estima que la medida podría afectar a 710.000 solicitantes de visa de inmigrantes y a 14 millones de no inmigrantes, incluyendo a aquellos que planean ir a Estados Unidos con fines de negocios o educación, según los documentos.
Los documentos fueron publicados en portal del registro Federal este jueves, pero el lapso de 60 días para el período de comentarios públicos no comenzará antes del viernes, en la edición definitiva.
Si los nuevos requisitos son aprobados por la oficina de Gerencia y Presupuesto, los solicitantes de visas de todos los tipos tendrán que hacer una lista de todas sus plataformas de redes sociales y proveer los nombres de las cuentas que hayan tenido en los cinco años anteriores a la solicitud.
Adicionalmente se les pedirá información de los números telefónicos usados en los cinco años anteriores, direcciones de correo electrónico, estatus de viajes internacionales y deportaciones, así como de cualquier miembro de su familia que haya estado involucrado en actividades terroristas.
Solamente las solicitudes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales podrán estar exentas de cumplir estos requisitos, dice el documento.
(Texto original de AP en inglés. Traducción libre de El Estímulo)]]>

Publicidad
Publicidad