Estados Unidos vetó el viernes un proyecto de resolución presentado en la ONU por países árabes que llamaba a adoptar medidas para proteger a los palestinos que reivindican su derecho a retornar a Israel, que obtuvo el apoyo de 10 países miembro del Consejo de Seguridad.
China, Francia y Rusia estuvieron entre los países que apoyaron la iniciativa presentada por Kuwait en nombre de un grupo de países árabes. Cuatro miembros se abstuvieron.
Un proyecto de resolución requiere nueve votos a favor para ser aprobado en el Consejo de 15 países y que no lo vete ninguno de los cinco miembros permanentes: China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, había anunciado la víspera que el gobierno estadounidense vetaría el proyecto por su «enfoque groseramente unilateral que está moralmente en bancarrota y que solo serviría para socavar los esfuerzos en curso hacia la paz entre israelíes y palestinos».
Kuwait presentó el borrador hace dos semanas, inicialmente pidiendo una misión de protección internacional para los palestinos a medida que las protestas se volvían más violentas en la frontera entre Israel y Gaza.
Al menos 122 palestinos han sido abatidos por los disparos de militares israelíes en los disturbios iniciados desde finales de marzo. Ningún israelí resultó muerto.
La versión final insta a «la consideración de medidas para garantizar la seguridad y protección» de los civiles palestinos y solicita un informe del Secretario General Antonio Guterres sobre un posible «mecanismo de protección internacional».
«La resolución pide a Israel que cese inmediatamente sus acciones en defensa propia, pero no menciona las agresiones de Hamas contra las fuerzas de seguridad y civiles israelíes», advirtió Haley en un comunicado.
EEUU hizo circular por su lado su propio proyecto de resolución exigiendo que Hamas y la Yihad Islámica «cesen toda actividad violenta y acciones provocadoras, incluso a lo largo de la cerca fronteriza» entre Israel y Gaza.
No estaba claro si habría una votación sobre este proyecto estadounidense, que podría no obtener suficiente apoyo. Esta fue la segunda vez que Haley recurre al poder de veto de Estados Unidos para una medida sobre el conflicto palestino-israelí.
En diciembre, Haley vetó un proyecto de resolución que rechazaba la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, después de que los otros 14 miembros del consejo la apoyaran.
El enviado de la ONU para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió esta semana al Consejo de Seguridad de que Gaza estaba al borde de la guerra tras una grave escalada entre Israel y los militantes palestinos en el enclave gobernado por Hamas.
Un intercambio de disparos el martes hasta la madrugada del miércoles comenzó con un aluvión de cohetes y morteros lanzados contra Israel desde Gaza, lo que provocó que Israel respondiera con ataques a 65 sitios militantes en la Franja de Gaza.
Fue el peor estallido armado desde la guerra de 2014 en Gaza.