Internacionales

Encargado de Negocios de EEUU aboga por soluciones pacíficas a problemas políticos

El nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James Story, abogó este jueves por buscar soluciones no violentas  a los problemas políticos en Venezuela, en su primer discurso oficial en el cargo, durante su presentación formal en la residencia de la embajada de su país en capital de nuestro país, a la que asistieron otros miembros del cuerpo diplomático, dirigentes políticos y de la sociedad civil.

Publicidad

Exhibiendo un estilo jovial, el diplomático de carrera que viene de ejercer como cónsul en Río de Janeiro, Brasil, bromeó al puntualizar que es el cuarto encargado de negocios de su país en Venezuela en tan solo nueve meses.
«Mientras permanezca acá -espero que sean tres años como encargado de negocios o ministro consejero- me mantendré junto al pueblo venezolano, lo estaré escuchando, actuaré en defensa de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran acá y me pronunciaré oportunamente. Porque eso es lo que uno hace por los amigos, y eso es lo que uno hace por la familia, y juntos tengo la certeza de que podemos marcar la diferencia», dijo al final de su discurso. 

«Me asignaron a esta misión en calidad de ministro consejero, pero a veces surgen cambios de planes. Aunque desconozco cuánto tiempo permaneceré en este cargo, permítanme asegurarles que las metas de la Embajada de los Estados Unidos seguirán siendo las mismas. La Embajada se encuentra acá para fortalecer nuestra relación con los venezolanos y proteger a los ciudadanos estadounidenses», dijo el funcionario.
Poco antes había sido presentado por el decano del cuerpo diplomático en Venezuela, Aldo Giordano, nuncio apostólico (embajador del Vaticano).
«Bienvenido a un pueblo que sufre y lucha y nos roba el corazón», dijo monseñor Giordano en su presentación de Story, cuando destacó que «la paz es el fin último de la diplomacia».
Story, en su corto mensaje leído se dijo orgullo de su país «y de lo que este significa para los ciudadanos alrededor del mundo».
«No puedo decir que siempre hacemos las cosas correctamente; todos cometemos errores, pero estamos dispuestos a ser autocríticos. Valoro la introspección de la misma manera como valoro a toda persona que sea capaz de decirme honestamente lo que piensa, y tengo el derecho de responderle sin miedo, y sin represalias», dijo.
«No puedo imaginar y me rehúso a pensar vivir en un mundo en el que no pueda expresar mis opiniones… todos deberíamos gozar de este derecho. Me enorgullece ver el proceso democrático funcionando, particularmente cuando veo que a todos se les da acceso igualitario, así como las mismas oportunidades para exponer sus creencias en aras de mejorar la sociedad».

«La democracia no es un juego de cifras en el que se lleva un registro de logros ⸺la democracia no se “gana”. Toma trabajo. Los fundadores de nuestra nación dedicaron su tiempo y energía, derramaron su sangre e invirtieron su fortuna para concedernos los instrumentos con los que podíamos ejercer nuestros derechos, celebrar elecciones libres y justas, exigirles a nuestros gobiernos que rindiesen cuenta de sus acciones. Nos corresponde a nosotros conservar nuestros derechos democráticos».
«No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras otros nos arrebatan estos derechos fundamentales. Tenemos derechos que son universales y que están consagrados en muchos instrumentos internacionales y en nuestras propias constituciones».

«Juntos debemos convencer y educar a los demás sobre la importancia de respetar los derechos humanos y el debido proceso».
«Más allá de cualquier documento, sin embargo, sabemos que el deber ser es tratar a las demás personas con respeto y dignidad. También sabemos que siempre hay que buscarles a los problemas políticos soluciones pacíficas y no violentas. Pero sobre todo, pienso que gozamos de un derecho que hemos heredado y que está por encima de todos los demás derechos: el derecho de decidir nuestro camino, de ser felices y prósperos, de tener nuestras propias creencias, de amar a quien queramos y determinar nuestro propio futuro».
«Todos merecen una economía que funcione, un gobierno transparente y democrático, el derecho a la libre autodeterminación y la expresión y al pleno respeto de los derechos humanos».
«La voluntad de los gobernados es lo único que les da legitimidad a los gobiernos, y tal consentimiento no debe darse por sentado».
Story llegó a Caracas en julio de 2018 tras ocupar el cargo de Cónsul General en Río de Janeiro.
Ha sido director de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) para el Hemisferio Occidental, Director de esa agencia en Bogotá, Colombia, Alto Representante Civil para el equipo especial Rakkasan en el sureste de Afganistán, además de Jefe de Asuntos Políticos y Subdirector en Sao Paulo, Brasil, entre otros cargos diplomáticos de carrera.
Story ocupa el cargo de Encargado de Negocios de EEUU tras la corta gestión de Christopher Lambert al frente de la legación diplomática, luego de la salida abrupta de Todd Robinson, expulsado por el presidente Nicolás Maduro tras vencer en las elecciones del pasado 20 de mayo.
El pasado 1 de agosto, el diplomático estadounidense visitó la Asamblea Nacional y fue recibido por la directiva del Parlamento, a quienes le reiteró el apoyo de su país a las instituciones democráticas de Venezuela.


Tras los sucesos ocurridos a principios del mes de agosto, en donde versiones oficiales apuntan a que fue un «atentado» contra Maduro y por el cual está detenido el diputado Juan Requesens, funcionarios del Gobierno venezolano se reunieron este 8 de agosto con el encargado de negocios de EE.UU. en el país, James Story, para mostrarle “pruebas” que vinculan a un venezolano residente en el estado de Florida con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que solicitaron apoyo a las investigaciones.
Cuatro días más tarde, el jefe de Estado venezolano abrió la posibilidad de que Estados Unidos coopere en la investigación de un supuesto atentado en su contra, del cual culpa a la oposición, que protestó por la captura de uno de sus dirigentes señalado como “cómplice”.
Posteriormente,  la Embajada de EEUU publicó un tweet en clara respuesta a las declaraciones del mandatario venezolano, el pasado 11 de agosto, cuando exhortó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a colaborar con las investigaciones del supuesto magnicidio en su contra.]]>

Publicidad
Publicidad