Internacionales

Curazao tiene una estrategia de expulsión activa contra venezolanos, según AI

La organización Amnistía Internacional (AI) publicó una crítica ante el gobierno de Curazao por aplica una “estrategia de expulsión activa” con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular, que ha afectado a venezolanos que buscar salir de crisis económica y humanitaria en el país.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

“Es una vergüenza que el gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo. En lugar de volver la espalda a quienes huyen de la grave crisis de Venezuela, las autoridades deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo y refugiadas que necesitan protección internacional”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El informe agrega que el gobierno curazoleño niega la protección a personas venezolanas y denuncia de varias presuntas violaciones de derechos humanos cometidas contra personas procedentes de Venezuela.

De acuerdo a AI, en 2017 las autoridades de Curazao expulsaron a 1.203 personas venezolanas de la isla, mientras que en los primeros cuatro meses de 2018 deportaron a otras 386.

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Curazao que garanticen los derechos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas mediante el establecimiento de un procedimiento de concesión de asilo imparcial y efectivo.

La ONU calcula que 2,3 millones de personas venezolanas han huido de esta crisis sin precedentes en su país, de las que entre 5.000 y 15.000 están actualmente en Curazao en situación migratoria irregular

Publicidad
Publicidad