Internacionales

Migrantes y refugiados venezolanos alcanzan los 3 millones, aseguró la ONU

Publicidad
Migrantes venezolanos
AFP

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, según anunciaron hoy conjuntamente la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)Los dos organismos indicaron que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones, según un comunicado.

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas para los refugiados y migrantes de Venezuela. Sin embargo, su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional para continuar con esta generosidad y solidaridad”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, especifican ambos organismos de la ONU. También países de América Central y el Caribe registraron un aumento en el número de llegadas a sus territorios, uno de ellos es Panamá con 94.000 venezolanos. 

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial está compuesta por 40 socios y participantes, incluyendo Agencias de las Naciones Unidas, y en conjunto trabajan para fortalecer » la respuesta operativa y trabaja en una Plan Regional de respuesta humanitaria para los refugiados y migrantes de Venezuela que se lanzará en diciembre», según la web oficial de la OIM.

«El Plan se centrará en cuatro áreas estratégicas: asistencia directa de emergencia, protección, integración socioeconómica y cultural, y fortalecimiento de capacidades para los gobiernos de los países de acogida», terminó.

]]>

Publicidad
Publicidad