Internacionales

Escalada entre Rusia y Ucrania crea alarma por posible conflicto bélico

El domingo soldados del Ejército de Rusia hirieron a seis marinos ucranianos y capturaron a tres embarcaciones en el estrecho de Kerch que conecta el mar Negro con el mar de Azov. El estrecho de Kerch está entre Rusia y Crimea, región anexada por Rusia en 2014 y hoy reclamada por Kiev.

Policías de Ucrania
Foto: AFP
Publicidad

Rusia y Ucrania se señalan como los causantes de las hostilidades. Kiev afirma que sus navíos se dirigían al mar de Azov. Estaban en el estrecho de Kerch y seguían las reglas marítimas internacionales antes de que se les disparase y fueran abordados por los rusos. Mientras que Moscú asegura que las embarcaciones no tenían permiso para pasar por el angosto paso y actuó en conformidad con la legislación nacional e internacional.

El estrecho de Kerch está entre Rusia y Crimea, región anexada por Rusia en 2014 y hoy reclamada por Kiev. Es el lugar de conexión entre el mar Negro y el mar de Azov.

Crimea y la geopolítica es la madre de la disputa actual entre ambos países. La región ha sido foco de tensión en especial desde la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Los ucranianos afirman que la península es parte integral de su territorio, cedido por Nikita Kruschev a la República Socialista Soviética de Ucrania. Rusia, por su parte, afirma que la región es parte de su territorio histórico y los ciudadanos de esa región se sienten rusos, hablan el idioma y tienen la cultura rusa, aseguran que la zona fue expoliada durante la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Hoy en nuevo episodio del conflicto el temor a un conflicto mayor se hace más latente. El Consejo de Seguridad, a petición de ambas naciones, convocó a una reunión de urgencia.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg hizo lo propio con Ucrania y convocó el encuentro de la Alianza Atlántica en Bruselas.

“A petición del presidente Poroshenko, el secretario general aceptó convocar una reunión extraordinaria de la comisión OTAN-Ucrania a nivel de embajadores esta tarde en Bruselas para examinar la situación actual”, indicó la OTAN en comunicado.

Ley marcial

El mandatario ucraniano temeroso de una escalada bélica decretó el estado de excepción en todo el país.

La medida estará vigente hasta el 25 de enero del próximo año, aunque puede ser levantada en cualquier momento, informó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Kiev exige la devolución de sus marinos y embarcaciones y llamó a sus aliados a sancionar al agresor.

Por su parte, otros países han hecho llamados a la contención y evitar un incidente mayor. Francia deploró el uso de la fuerza por parte de Moscú.

“En base a nuestro conocimiento de los hechos, nada parece justificar el uso de la fuerza por parte de Rusia. Solicitamos se liberen a los 20 marinos ucranianos detenidos y se devuelvan los barcos incautados”, dijo un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia antes de la visita del canciller ruso Sergei Lavrov a París.

La primera ministro de Reino Unido denunció lo ocurrido. “Este incidente aporta nuevas pruebas de las acciones desestabilizadoras de Rusia en la región y de su continuada violación de la integridad territorial”.

España y Alemania también se han unido a la solicitud de libertad de los marinos.

A su vez, países fronterizos o que han estado bajo la esfera rusa y soviética como Polonia y Moldavia -sin contar a Estonia, Letonia y Lituania- ven con preocupación un posible intento de expansión de Rusia por lo que señalan que no se debe permitir la agresión.

La Unión Europea pidió moderación para reducir las tensiones y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk condenó la violencia ocurrida. Turquía se declaró inquieta, China pidió a Moscú y a Kiev que resuelvan sus diferendos a través del diálogo y las consultas. Mientras que Alemania denunció también un bloqueo inaceptable del mar de Azov.

Antecedentes

La crisis actual entre Ucrania y Rusia comenzó con las protestas proeuropeas y la huida a Rusia y la destitución en febrero de 2014 del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

Un mes después, Rusia anexó la península de Crimea. En abril de ese año estalló el conflicto armado en el este entre las tropas de Kiev y los separatistas que dejó más de 10.000 muertos.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, lo que Moscú niega. Varias naciones occidentales impusieron importantes sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea -la península de 37.600 kilómetros cuadrados- y su papel en la guerra en el este de Ucrania.

Rusia que controla del estrecho de Kerch desde la anexión de Crimea, construyó un puente de 19 kilómetros que une la península al territorio ruso. El mar es vital para las exportaciones de cereales y acero producidos en el este de Ucrania.

Con información de AP, AFP y EFE

Publicidad
Publicidad