Internacionales

Senador republicano pide a Trump reconsiderar el retiro de tropas de Siria

Un senador republicano de larga trayectoria dijo el domingo que se reunirá con el presidente Donald Trump para instarlo a que reconsidere su plan de retirar a las tropas estadounidenses de Siria y recortar su presencia en Afganistán.

Publicidad
Fotografía: AP

«Si nos vamos (de Siria) ahora, los kurdos serán asesinados», dijo Lindsey Graham en un programa de la cadena ABC, en referencia a las tropas kurdas aliadas con las fuerzas estadounidenses en aquél país.

«Le pediré al presidente hacer algo que (el exmandatario Barack) Obama nunca hubiera hecho: reconsiderar», dijo, sin precisar cuándo sería el encuentro.

Graham, quien se encuentra en el comité de Servicios Armados y ha visitado con frecuencia a tropas estadounidenses en zonas de conflicto, dijo que Trump estaba «frustrado» por las limitadas opciones disponibles en Siria.

«Voy a hablar con él», dijo Graham. «El presidente está reconsiderando cómo haríamos esto. Está frustrado».

«Entiendo. No somos el policía del mundo. Estamos peleando en una guerra contra EI», dijo, refiriéndose al Estado Islámico. «No han sido derrotados en Siria. Le estoy pidiendo al presidente que se asegure de que tengamos tropas allí para protegernos».

Y agregó: «Voy a pedirle que se siente con sus generales y reconsidere cómo hacerlo. Que baje la velocidad; que se asegure de que lo hagamos bien y de que EI nunca regrese; que no entregue Siria a los iraníes».

Kellyanne Conway, una asesora cercana de Trump, pareció de su lado sugerir el domingo que el presidente podría estar modificando sus planes de retirada.

«En Irak, tuvo una reunión a puertas cerradas y dijo que observen lo que pasaba… que lo hicieran porque él tiene planes. No me adelantaré a su anuncio, pero él quería que lo transmitiera», dijo Conway en Fox.

«Este presidente está limpiando el desorden dejado por la última administración, que nunca tomó en serio la amenaza de EI», señaló.

La decisión de Trump sobre Siria sacudió a la comunidad internacional, a políticos de su propio partido y de la oposición, y a líderes militares. Tras el anuncio, el secretario de Defensa, Jim Mattis, presentó su renuncia.

A eso se sumaron informes de que Trump planea un recorte significativo en las tropas que están en Afganistán, de cerca de la mitad de 14.000 soldados.

Según Graham, eso podría «allanar el camino hacia un segundo 11 de septiembre».

Publicidad
Publicidad