Internacionales

Canciller colombiano recuerda que “los canales diplomáticos con Venezuela están abiertos”

Este 4 de enero, el Grupo de Lima sostendrá un encuentro en territorio peruano para acordar las medidas que se tomarán a partir del 10 de este mes en Venezuela, fecha prevista para la toma de posesión de Nicolás Maduro.

Publicidad
ministro de Defensa
Fotografía: EFE

Lo que decida el organismo también tendrá repercusión en Colombia, país vecino y principal destino del masivo éxodo de migrantes, territorio crítico contra el gobierno venezolano y cuya relación se ha venido a menos en los últimos meses.
La falta de humo blanco entre ambas naciones ha tenido mayor incidencia entre sus cancilleres, quienes se han distanciado y han dejado a los encargados de negocios como puente diplomático, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en entrevista con W Radio.
“Los canales diplomáticos con Venezuela están abiertos (…) hay comunicación a través de los encargados de negocios de Colombia en Caracas y de Venezuela en Bogotá”, confirmó.

Este caso ha sido denunciado desde Venezuela por su homólogo, Jorge Arreaza, quien reclamó en repetidas ocasiones el desprecio de Trujillo en sus últimos encuentros.
El más reciente de estos tuvo lugar en la última Asamblea General de la ONU.
“Yo estaba entrando al edifico, cuando se me aproximó el señor canciller de Venezuela. Lo saludé de manera amable y respetuosa y él me señaló el interés que tenía de que estableciéramos un diálogo y yo simplemente le dije ‘mensaje recibido’”, aseguró el colombiano.
Para el diplomático “este tema de los diálogos no es una cosa menor”. A su juicio, “aquí hay un problema de fondo que tiene que ver con la ruptura del orden institucional en Venezuela y que tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones que Colombia tiene para contribuir a que se restablezca ese orden democrático en Venezuela”.
En la reunión pautada para este viernes, Trujillo prometió que el Grupo analizará el tema del posible retiro de sus cuerpos diplomáticos de Venezuela.
“Colombia tomará una decisión que permita preservar los intereses de nuestros connacionales y dar lugar a la atención que ellos merecen tener”, indicó; no obstante, sea cual fuera la decisión, “continuaremos trabajando intensamente, mediante mecanismos políticos y diplomáticos, con el fin de crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad”.
“Colombia ha actuado, actúa y continuará actuando sin ánimo belicista alguno”, dijo.]]>

Publicidad
Publicidad