Internacionales

Colombia cancela permisos migratorios a crema y nata del chavismo

El gobierno de Colombia canceló este jueves los permisos de movilidad en zonas fronterizas con Venezuela a más de 300 "partidarios" de la "dictadura" de Nicolás Maduro, informó la autoridad migratoria.

Publicidad
Foto: EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

Las llamadas Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) canceladas «estarían en poder de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas, que apoyan la dictadura de Nicolás Maduro», indicó Migración Colombia en un comunicado.

Christian Krüger, director de la entidad citado en el boletín, explicó que «no tiene sentido» que mientras unos «migran por hambre y necesidad», los «adeptos a la dictadura» usen la tarjeta «para hacer mercado, entre otras cosas».

La lista la encabezan familiares del exgobernador del estado del Táchira (este), el capitán José Vielma Mora, nombrado por Maduro en la cartera de Comercio Exterior.

Le siguen personas cercanas al oficialista gobernador del estado fronterizo de Zulia, Omar Prieto; la alcaldesa de Caracas, Érika Farias; la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas; el periodista y exvicepresidente del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), José Vicente Rangel, entre otros.

El permiso de tránsito (TMF) permite a los venezolanos entrar a las ciudades fronterizas en Colombia para abastecerse de alimentos, ir a citas médicas o, a los menores de edad, inscribirse en un centro educativo.

El gobierno del derechista Iván Duque ha liderado la presión diplomática internacional contra lo que considera la «dictadura» de Maduro en Venezuela, con la que Colombia prácticamente no tiene relaciones desde mediados de 2017.

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá a Duque en la Cxasa Blanca el próximo miércoles para repasar la situación de Venezuela y temas de seguridad.

Junto con Estados Unidos y unos cuarenta países, Bogotá reconoció como presidente interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desconocida por el oficialismo.

El Grupo de Lima, que reúne a una docena de países latinoamericanos, entre ellos Colombia, desconoce a Maduro, por considerar que su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, fue resultado de elecciones fraudulentas.

Las tensiones entre Colombia y Venezuela han escalado en los últimos meses luego de que Maduro acusara al gobierno de Duque de hacer parte junto a Brasil de un complot orquestado por Estados Unidos para derrocarlo y asesinarlo. Bogotá ha negado con vehemencia esa versión.

Publicidad
Publicidad