Internacionales

Italia fijará este martes posición sobre crisis venezolana

El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, hombre fuerte del gobierno italiano, afirmó este lunes estar a favor de elecciones libres, democráticas, transparentes y pacíficas lo antes posible en Venezuela.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

El pedido de Salvini ha sido hecho pocas horas antes de que reciba este lunes en Roma a una delegación del opositor venezolano Juan Guaidó, enviada para explicar sus planes políticos para Venezuela tras el rechazo de Italia a reconocerlo como presidente interino de su país.

“Con seguridad el gobierno tomará una posición”, adelantó Salvini en declaraciones a la prensa al margen de una reunión de su partido, la ultraderechista Liga.

El ministro reconoció que existen posiciones diferentes sobre Venezuela dentro del gobierno formado por la coalición entre la Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor Juan Guaidó.

“Mañana el ministro de Relaciones Exteriores hablará del tema en el Parlamento. El objetivo es que se lleven a cabo elecciones libres, democráticas, trasparentes y pacíficas lo antes posible”, aseguró.

“Yo como vicepresidente estoy haciendo lo mío, escuchar, comprender, reconstruir”, afirmó el líder de la Liga, poco antes de reunirse con una delegación venezolana enviada por Juan Guaidó, presidente de Venezuela.

“No soy yo el que decide quién va ser el presidente de Venezuela. Considero que es un deber recibir a la delegación del parlamento venezolano, que es el único organismo legítimo en el cargo dado que el presunto (Nicolás) Maduro no es el presidente para la comunidad internacional”, agregó.

La delegación venezolana enviada por Guaidó a Italia está encabezada entre otros por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre y por el representante europeo para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti. Además los acompañan el diputado Gabriel Gallo y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

Guaidó explicó en una carta que los dos tendrán la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela mediante la realización de elecciones libres y transparentes.

En la misiva el líder opositor recordó: “Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria que afecta a todos los venezolanos, y a más de 100 mil italianos que viven en el país”.

Desde que Guaidó fue proclamado presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero, Italia ha sido reticente a que la Unión Europea siga los pasos de Estados Unidos y reconozca sus nuevas funciones.

Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos a Maduro para que convocara una elección presidencial, más de una decena de éstos, empezando por España, reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Las divisiones en el Ejecutivo han impedido la toma de una posición, dado que mientras Salvini y la Liga exigen la salida de Maduro, el M5E y su líder, Luigi Di Maio, defienden el principio de no injerencia en los asuntos de otros países, por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor.

Este lunes, la delegación fue recibida de manera informal por el sustituto de la secretaría de Estado vaticana, número 3 en el organigrama de la Santa Sede, el también venezolano Edgar Peña Parra.

Con Información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad