Internacionales

FRASES | Abrams: El tiempo del régimen de Maduro en Venezuela terminó

En una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes, Elliot Abrams enviado de Trump para Venezuela dijo que Maduro y su gabinete ha impuesto el hambre y la miseria a los venezolanos.

Publicidad
Foto: AFP

“Se cierne una tormenta al interior del gobierno venezolano y Maduro no podrá soportarlo por mucho tiempo más”, afirmó Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, en su testimonio ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Abrams no especificó cuándo Maduro dejará el cargo pero aseguró: “Hemos impuestos sanciones financieras, al oro y ahora al petróleo, hemos revocado visas y congelado cuentas a quienes ayudan a la corrupción y la violación de derechos humanos, eso pone mucha presión a esos funcionarios”.

Agregó: “Es una situación insostenible para Nicolás Maduro y el mensaje es claro su tiempo se terminó”.

Posteriormente advirtió: “Para aquellos que aún apoyan el régimen (del presidente Nicolás Maduro) tenemos un solo mensaje: se les ha acabado el tiempo y una nueva Venezuela libre y próspera va a surgir”.

El funcionario testificó en la audiencia denominada “Venezuela en la encrucijada” y ratificó a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y el único que su país reconoce.

Sobre el mandatario encargado y líder del Parlamento venezolano aseveró: “Ha servido de esperanza para aquellos que buscan una Venezuela libre y democrática. La voluntad del pueblo por la libertad prevalece sobre aquellos que tratan de reprimirla”.

Agregó que no solo Estados Unidos tiene esa postura son más de 50 países del hemisferio y del mundo que comparten la misma posición.

Durante un instante de su argumentación Abrams dijo: “Maduro y sus secuaces impiden la ayuda humanitaria pero ciertamente están bien alimentados e imponen el hambre y la miseria a los venezolanos pero no la sufren ni la comparten”.

El enviado fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de activistas de Codepink, que denuncian un “golpe de Estado” y una posible “intervención militar” en Venezuela y luego apuntaron a la actuación de Abrams durante los años 80 en países como Nicaragua y El Salvador.

En su comparecencia afirmó: “Una Venezuela libre, democrática y fuerte se levantará y los ciudadanos recordarán quien estuvo con ustedes y los apoyaron en su lucha por la democracia y libertad (…) Esto le enseñará a dictadores en el mundo que la voluntad de los ciudadanos”.

Controversia

Abrams fue secretario de Estado adjunto durante la Presidencia de Ronald Reagan y en 1991 se declaró culpable de dos cargos menos graves por ocultar información al Congreso sobre el escándalo Irán-Contra.

Ese caso consistió en la financiación de Washington a los rebeldes antisandinistas de Nicaragua (“Contras”) a través de la venta de armas a Irán, burlando una prohibición del Congreso, para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y, al tiempo, lograr la liberación de rehenes estadounidenses en manos de extremistas islámicos vinculados a Teherán.

Uno de los momentos más álgidos de la sesión la protagonizó la congresista demócrata Ilhan Omar, quien en su intervención se refirió al caso Irán-Contra y a afirmaciones de Abrams sobre la masacre en El Mozote, en la que soldados salvadoreños ejecutaron en 1981, en plena guerra civil, a cerca de 1.000 campesinos.

Omar le pidió a Abrams que garantice que no habrá ninguna violación a los derechos humanos, a lo que este respondió que la política estadounidense es de apoyo a los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia.

Abrams también advirtió que Cuba está enviando fuerzas especiales a Venezuela y deslizó que desconocen si Maduro no confía en su propia gente.

Para el enviado especial, una elección libre y democrática en Venezuela enviará la presencia de Cuba a la isla.

Por su parte, el administrador auxiliar interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Steve Olive, advirtió que la situación en Venezuela se está deteriorando a diario y subrayó el interés de Washington de que la ayuda se entregue de manera segura y eficiente, e indicó que evalúan las alternativas para movilizarla.

Publicidad
Publicidad