Una «misión técnica» de la UE y Uruguay, que copresiden el GCI, «viajará a Caracas la próxima semana y estará en contacto con las partes interesadas, también de la sociedad civil», aseguró un alto funcionario europeo, sin precisar qué días tendría lugar.
Esta medida es una de las acciones acordadas en la primera reunión del grupo de contacto de países europeos y latinoamericanos, celebrada el pasado 7 de febrero en Montevideo, para impulsar la celebración de una elección presidencial en Venezuela como una salida pacífica a la crisis.
El GCI se comprometió a contactar con «actores venezolanos relevantes» y «socios regionales e internacionales» para lograr «las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible» y «permitir la entrega urgente» de ayuda humanitaria, según el comunicado conjunto al final de la reunión.
La primera misión contará así «con expertos electorales y de ayuda humanitaria», confirmó una fuente diplomática europea, en un momento en que el presidente encargado Juan Guaidó hizo de la ayuda humanitaria un nuevo frente en su pulso contra el gobernante socialista, Nicolás Maduro.
Los 28 cancilleres europeos deben hacer un balance el próximo lunes sobre la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional y sobre la situación en el país. La segunda reunión de altos responsables del GCI se espera para mediados de marzo.
La UE, 24 de cuyos gobiernos reconocieron a Guaidó como presidente interino, impulsó la creación de este grupo de 90 días de duración con países latinoamericanos para intentar lograr una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.
Además de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia forman parte del grupo, además de Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia. Este último país no apoyó la declaración conjunta publicada durante la primera reunión.
Pero ante la posibilidad de un deterioro de la situación en Venezuela, los europeos iniciaron los preparativos sobre nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, aunque todavía no existe unanimidad en el bloque para adoptarlos, según fuentes diplomáticas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, abordó este viernes con su par estadounidense, Mike Pompeo, el «trabajo en curso hacia una transición democrática y pacífica en Venezuela», según su oficina.