En un mensaje en su cuenta de Twitter, el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, aseguró que Apple donará a los trabajos de reconstrucción para ayudar a restaurar la valiosa herencia de Notre Dame para las generaciones futuras.
«Tenemos el corazón roto por la gente de Francia y de todas aquellas personas en el mundo para quienes Notre Dame es un símbolo de esperanza», apuntó el máximo directivo de la empresa.
La firma no respondió por el momento a las preguntas en relación a la cantidad que prevé donar y a cuándo se va a materializar esa aportación.
Tanto las instituciones como las mayores fortunas de Francia prometieron este martes ayudar financieramente con hasta 750 millones de euros en total para las tareas de reconstrucción.
La familia de Bernard Arnault, la mayor fortuna de Francia y propietaria del grupo del lujo LVMH, señaló en un comunicado que realizará una donación de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que forma parte de la Historia de Francia.
La familia de François-Henri Pinault, otra de las más ricas del país europeo, se comprometió a aportar cien millones a través de su sociedad de inversiones Artemis, cuando el incendio todavía no había sido sofocado.
No quiso quedarse atrás otra de las más pudientes de Francia, los Bettencourt-Meyers, dueños de L’Oréal, que pondrán otros 200 millones.
En un nivel algo inferior, los Bouygues o los Decaux, que dan nombre a sendos grupos de telecomunicaciones y mobiliario urbano, se comprometieron a poner de sus bolsillos 10 y 20 millones respectivamente.
La petrolera Total aportará, según reveló, otros cien millones.
La Casa Blanca anunció este martes que Estados Unidos había ofrecido su ayuda a Francia para la restauración del templo.
La Catedral de Notre Dame, construida en el año 1163 y terminada en 1345, es una de las estructuras históricas más emblemática de Francia. Siendo uno de los destinos turísticos de millones de personas que cada día visitan el país.
El pasado lunes en la noche los bomberos consiguieron salvar la mayor parte de la catedral. Sin embargo, se estima que se necesitarán cinco años para volver a reconstruir la estructura.
Empresas y millonarios
Corporaciones prometieron donaciones para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, destruida parcialmente por un incendio, las cuales sumaban al menos 800 millones de euros el martes.
A través del grupo empresario familiar, el gigante francés de la publicidad JCDecaux se comprometió a donar 20 millones de euros.
Martin Bouygues, propietario del grupo Bouygues, y su hermano Olivier dijeron estar muy afectados y harán una donación a título personal de diez millones de euros a través de su holding familiar, SCDM.
El millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla la compañías de inversiones Fimalac, prometió también 10 millones de euros para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral que se derrumbó por el incendio.
En nombre de las empresas francesas
El presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció en Twitter que el grupo, primer mecenas de la Fundación para el Patrimonio, una fundación privada francesa, haría un donativo especial de cien millones de euros.
A través de su fundación, el banco Crédit Agricole anunció una donación, cinco millones de euros, destinados a las medidas de salvaguardia de urgencia de la catedral.
El banco BNP Paribas anunció una donación de 20 millones de euros, mientras Crédit Mutuel y CIC no precisaron los montos de sus promesas.
El grupo informático Capgemini anunció un millón de euros, la constructora Vinci dijo que aportaría parte de la financiación pero sin anunciar el monto y el grupo Michelin también participará a través de fundación.
La principal organización patronal francesa, el Medef, pidió a las empresas que participen en la colecta organizada por la Fundación del Patrimonio. La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME) está por su parte a disposición de los poderes públicos para movilizar a su red nacional de artesanos.
Otras compañías, como Groupama, anunciaron una donación de 1.300 robles de sus bosque en Normandía para reconstruir la techumbre de la catedral, y la compañía Air France dijo que transportará gratuitamente a todos los responsables oficiales que participarán en la reconstrucción.
Donaciones desde el extranjero
Por su parte la millonaria brasileña Lily Safra y la fundación en nombre de su marido Edmond Safra, banquero sirio libanés fallecido en 1999, anunciaron una donación de 10 millones de euros.
También Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, apenados por el incendio, prometieron 10 millones de dólares también.
La ciudad húngara de Szeged también donará 10.000 euros porque en 1879 París había ayudado a reconstruir esta ciudad del sur del país, devastada por una inundación.
En Costa de Marfil el rey de Krindjabo, la capital del reino de Sanwi, en el sureste del país, prometió un donativo pero sin especificar el monto debido a que un príncipe de su reino fue bautizado en la catedral en el siglo XVIII.
Con información de EFE y AFP.