Internacionales

España niega asilo a Richard Peñalver, pistolero del Puente Llaguno

Un año después de haber presentado su solicitud de asilo en territorio español, la petición del venezolano Richard Peñalver, una de las figuras captadas en las cámaras disparando contra manifestantes el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, fue rechazada por el gobierno del país europeo.

Publicidad
Fotografía: Archivo | El Estímulo

Así lo reveló el diario español El País, que a través del ministerio de Interior confirmó la noticia; no obstante, la fuente agregó que el pistolero podría interponer un recurso en un lapso de un mes para que la decisión sea reconsiderada.

Radicado en Tenerife luego de que fuera absuelto en un juicio al que fue sometido por sus actos, optó por el recurso en abril de 2018, en un hecho que despertó las críticas de la comunidad venezolana en territorio ibérico.

El abogado venezolano, José Antonio Carrero Araujo, dijo al periodista Noé Pernía en aquel entonces que Peñalver solicitó a la Cruz Roja ayuda humanitaria para recibir comida y asesoría en migración.

Tras la decisión de ministerio de Interior español, el abogado fue contactado por El País, al que confesó que le «preocupa que el gobierno español le otorgue a Peñalver la misma protección que a venezolanos que huyen del chavismo».

El 11 de abril de 2002 mientras Hugo Chávez hablaba en cadena nacional, la manifestación opositora que se trasladaba a Miraflores fue atacada por un grupo de hombres armados desde el Puente Llaguno, en un hecho que dejó 19 asesinados.

Desde el lado de los pistoleros aseguraron que su accionar fue como respuesta a la ofensiva planificada del lado de la extinta Policía Metropolitana.

Publicidad
Publicidad