Internacionales

Secretario de Defensa de EEUU cancela viaje a Europa por situación venezolana

El secretario de Defensa en funciones de EEUU, Patrick Shanahan, canceló un viaje a Europa que debía comenzar este miércoles, para poder "coordinar más eficientemente" con otras ramas del gobierno tanto la situación en Venezuela como la misión del Ejército en la frontera con México.

Publicidad
Fotografía: AFP

«El secretario Shanahan ya no viajará a Europa, ya que ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) y el Departamento de Estado la situación en Venezuela«, indicó el Pentágono a través de un comunicado.

Este martes de madrugada, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de naciones, encabezó un movimiento cívico-militar bajo el nombre de «Operación Libertad».

La tensión fue en aumento a lo largo de la jornada y Nicolás Maduro llegó a tildar esta acción de «golpe militar» puesto que consideró que su objetivo era lograr el fin de su régimen.

Por otro lado, el mensaje del portavoz del Pentágono agregó un segundo motivo por el que el jefe de la cartera de Defensa ha optado por no abandonar el país estos días: «Seguir coordinando con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) la misión de apoyo en la frontera sudoeste del país».

Desde hace meses, las Fuerzas Armadas estadounidenses prestan apoyo logístico al DHS en la frontera con México ante el notable incremento de migrantes que buscan entrar al país irregularmente.

El pasado lunes, Shanahan autorizó el envío de 320 militares más a la zona y amplió el alcance de la misión de estos soldados, que ahora colaborarán también en tareas de intendencia, transporte y asistencia legal.

Durante su gira por Europa, Shanahan tenía planeado viajar a Alemania, Bélgica y Reino Unido

Publicidad
Publicidad