El gobierno de España «en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador», afirmó el ejecutivo en un comunicado del ministerio de Exteriores.
En el texto, el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, recuerda también la «inmunidad e inviolabilidad» de la que gozan tanto la embajada como la residencia oficial del embajador.
El 30 de abril, día en que López fue liberado de su detención domiciliaria por militares sublevados contra el gobierno venezolano, el político, su esposa Lilian Tintori y su hija se refugiaron en la residencia del embajador español en calidad de huéspedes, según subraya el comunicado español.
Este jueves, un tribunal de Caracas libró una orden de aprehensión contra el dirigente opositor por violar «flagrantemente» el arresto domiciliario al que fue recluido en agosto de 2017.
Madrid hizo público este posicionamiento después de una reunión entre su embajador en Caracas y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, para «analizar la situación», según informa el comunicado.
En él, el gobierno español muestra su confianza en que la cuestión no afecte a sus relaciones bilaterales y su deseo de «encontrar una solución a la mayor brevedad posible».