La empresaria Gina Miller informó que ordenó a sus abogados avisarle al legislador del Partido Conservador Boris Johnson, en previsión de que será el próximo primer ministro.
Johnson, quien es el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro este mes, afirma que es imperativo que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 31 de octubre como está programado.
No ha descartado la idea de suspender al Parlamento si esa instancia se resiste a sus planes, pese a las críticas de que ello sería antidemocrático.
Miller declaró: «Sería un abuso de poder cerrar el Parlamento… y callar las voces de los representantes que nosotros elegimos».
En 2017, La Corte Suprema falló a favor de Miller y le impidió al Parlamento iniciar la cuenta regresiva hacia el Brexit sin la aprobación del Parlamento.
La salida británica del bloque ha quedado postergada dos veces debido a que el Parlamento rechazó el acuerdo que May forjó con la Unión Europea. Los legisladores británicos también han descartado la posibilidad de abandonar la unión sin un acuerdo.
Gran cantidad de expertos opinan que salirse de la Unión Europea sin un acuerdo causaría el caos en el comercio entre las dos partes y provocaría una recesión en Gran Bretaña.
Sin embargo, tanto Johnson como su rival para el cargo de primer ministro, Jeremy Hunt, consideran que no salirse de la Unión Europea, ya sea con o sin acuerdo, violaría la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016.
La parlamentaria conservadora Priti Patel, partidaria de Johnson, expresó: «Francamente, el pueblo británico ya está harto de todo esto».
«Quieren ver ahora mismo un gobierno decidido, que haga exactamente lo que prometió hacer, que es salirse de la Unión Europea», declaró Patel a Sky News.