Internacionales

Hugo Carvajal rechaza su extradición a EEUU y pide ser procesado en España

El exgeneral Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó este jueves a ser extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico, alegando que será represaliado en ese país: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío".

Publicidad
carvajal pollo madrid

En su vista de extradición en la Audiencia Nacional española, en la que la Fiscalía ha apoyado su entrega a EEUU, Carvajal, a preguntas de su abogada, afirmó que se siente amenazado y que cree que sufrirá represalias si es extraditado al país norteamericano, pero también en Venezuela.

«Yo en la justicia de Estados Unidos no confío, el solo hecho que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco», afirmó ante el tribunal Carvajal, quien dirigió la contrainteligencia militar durante más de siete años.

También explicó que todos los que podrían testificar en su favor en un proceso contra él «están o sancionados o con la visa retirada en Venezuela, otros presos en México y otros muertos, como es el caso del presidente Chávez, que era quien me daba las ordenes directas a mí».

«A (Nicolás) Maduro lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz», afirmó acto seguido sobre el presidente venezolano, con quien también fue jefe de la contrainteligencia durante un tiempo, aunque Carvajal se declara ahora seguidor del líder opositor Juan Guaidó.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud a una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido «inundar» ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su declaración ante el juez tras su detención, mencionó su preocupación por las relaciones del gobierno de Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbolá y manifestó su deseo de colaborar con la justicia, pero luego retiró su solicitud de comparecer voluntariamente.

En un comunicado remitido a Efe desde prisión, Carvajal afirmó que confía «plenamente en la justicia española y en el estado de derecho que rigen en España», país que – añadía – su esposa y sus 5 hijos menores han elegido para vivir, y en el que, según relataba, ha solicitado asilo político.

Publicidad
Publicidad