Internacionales

Detienen a seis personas en últimas protestas violentas en Cataluña

Las fuerzas del orden detuvieron a seis personas durante las protestas callejeras separatistas de las últimas horas en Cataluña, según informó la Policía catalana este lunes.

Publicidad
Fotografía: AFP

Esa región española vivió el domingo una nueva jornada de movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a nueve líderes separatistas a penas de prisión por el proceso independentista ilegal de 2017.

Los agentes detuvieron el domingo a tres personas en Barcelona, dos en Lérida y una en Gerona, aunque por primera vez desde que comenzaron las protestas, hace una semana, no hubo enfrentamientos entre manifestantes y Policía.

La pasada semana, Cataluña, y especialmente Barcelona, fueron escenario de altercados y disturbios graves, con el resultado de unos 600 heridos, entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que perdieron un ojo; 28 encarcelados provisionalmente y daños superiores a los 2,5 millones de euros (2,75 millones de dólares).

La violencia y el vandalismo ha acrecentado la tensión entre el Gobierno español y las autoridades secesionistas catalanas.

El Ejecutivo español ha instado repetidamente al presidente catalán, Quim Torra, a que apoye a las fuerzas de seguridad y se posicione contra la violencia sin ambigüedades ni equidistancias.

El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios y reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, según informan fuentes gubernamentales.

Sánchez envió una carta a Torra para recordarle su obligación de condenar la violencia y «evitar la discordia civil».

Según el gobernante español, son obligaciones de todo responsable público «condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil».

Sánchez responde así a las llamadas de los últimos días y una carta de Torra, que le había emplazado a dialogar sobre el futuro político de Cataluña la «autodeterminación».

Publicidad
Publicidad