Internacionales

Apoderada de Evo Morales en Bolivia cumplirá prisión preventiva

El expresidente boliviano intentó participar en el nuevo proceso electoral que se realizará en mayo, a pesar de estar vetado por las instituciones del país. Sin embargo, su "heredero" político es el que cuenta con mayor apoyo por parte de la población, a diferencia de la presidenta interina Jeanine Áñez, que solo concentra el 12% de las intenciones de voto

La apoderada de Evo Morales pagará seis meses de prisión preventiva
RONALDO SCHEMIDT / AFP) |AFP
Publicidad

Un juez boliviano dictó este domingo seis meses de prisión preventiva bajo acusaciones de sedición y terrorismo a la apoderada legal de Evo Morales, encargada de los trámites para la postulación del expresidente como legislador en las elecciones de mayo próximo.

El juez Armando Zeballos ordenó la «detención preventiva» de la abogada Patricia Hermosa «en la cárcel de Obrajes» de La Paz, mientras transcurra el juicio en su contra, informó a medios una fuente judicial.

Detuvieron a Hermosa, exjefa de gabinete de Morales, el pasado viernes, por solicitud de la fiscalía. Le acusan de «sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo».

La exfuncionaria fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para Morales.

El exmandatario protestó este domingo a través de Twitter, al señalar que «la justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura», en alusión al gobierno transitorio de Jeanine Áñez (derecha), que tomó el poder tras su renuncia en noviembre.

«De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos. Tampoco devuelven mis documentos. #DictaduraEnBolivia», escribió.

Morales denunció que la policía secuestró un poder notarial y el original de una libreta de servicio militar, requisitos indispensables para la inscripción en el tribunal electoral de su candidatura a un escaño en el Congreso.

El propio Morales está bajo investigación por sedición y terrorismo, tras la difusión de un audio en el que supuestamente él ordena a uno de sus partidarios que tiendan un cerco sobre ciudades y les corten el suministro de alimento.

No habrá reelección legal

El exmandatario está impedido de participar en las elecciones del 3 de mayo como candidato a la presidencia, luego de que se anulara su triunfo en los comicios de octubre por «irregularidades» detectadas por una auditoría de la OEA.

Sin embargo, su heredero político, el economista Luis Arce, encabeza con 26% las intenciones de voto, seguido por el líder de derecha Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa (centro), ambos con 17%.

En cuarta posición figura la presidenta interina Jeanine Áñez, con 12%, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido hace una semana.

Publicidad
Publicidad