El gobierno de Portugal notificó que investigará a la aerolínea TAP en la cual viajó a Venezuela Juan Guaidó y su tío Juan Márquez, detenido por las fuerzas de seguridad acusado de traer a Venezuela desde un vuelo desde Lisboa explosivos C4.
El chavismo justificó el arresto del tío de Juan Guaidó tras el supuesto intento de entrar en con explosivos al país. Apuntó con el dedo a TAP y a Portugal por la entrada con C4 sintético.
En respuesta, el gobierno de Portugal emitió un comunicado en el que señala que: “El ministro de administración interna ordenó a la Inspección General de la Administración Interna (IGAI) llevar a cabo una investigación para determinar los hechos”.
Por su parte, el Canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que no le ve sentido a las acusaciones hechas por el gobierno de Maduro contra la principal aerolínea de Portugal TAP.
Para el jefe de la diplomacia portuguesa, el arresto de Juan Márquez es un intento de intimidar al presidente encargado reconocido por casi 60 países, Juan Guaidó.
Asimismo, aseguró que no hubo alguna acción u omisión en el vuelo donde venía Guaidó y Márquez.
El caso
La defensa de Juan Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado Juan Guaidó, calificó de vil y burdo su encarcelamiento para tratar de doblegar a Guaidó en sus intentos de sacar a Nicolás Maduro del poder.
Los delitos que le imputaron la madrugada de este jueves 13 de febrero en los Tribunales de Macuto, en el estado Vargas fue tráfico ilícito de armas y explosivos. «No porque tenga armas sino que supuestamente traficaba con material explosivo que, por la información que nos dieron, se trata de C4 aunque en el expediente no sabemos porque no hay ninguna experticia que así lo corrobore», agregó el abogado.
De acuerdo con el jurista: «se trata de un vil montaje más».