Salud

Brasil readmitirá a médicos cubanos en zonas vulnerables

El gobierno de Jair Bolsonaro tendrá que incluir, al menos, a 757 médicos cubanos en su programa Médicos para Brasil tras el abandono de cientos de médicos brasileños que trabajaban en los municipios más vulnerables del país

Brasil readmitirá médicos cubanos
Sergio Lima/AFP
Publicidad

Brasil ofrece nuevas oportunidades a los 1.800 médicos cubanos que se quedaron en el país luego de la ruptura de relaciones en noviembre de 2018.

Hace un par de años, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, acusó a los cubanos de crear células guerrilleras en el interior del país. El mandatario rompió los lazos de cooperación que tenía con La Habana, obligando al gobierno cubano a repatriar a miles de médicos.

Ahora, con más de 757 vacantes disponibles por el abandono de los médicos brasileños, los cubanos podrán volver a sus labores. Sin embargo, deberán hacerlo en los municipios más vulnerables de Brasil.

Las reincorporaciones al sistema de atención primaria empezarán en las próximas semanas, reseñó El País. Mientras tanto, el gobierno de Brasil trabaja en un anuncio oficial para el contrato de permanencia de dos años que firmarán los médicos cubanos. Adelantaron que no hará falta revalidación de sus títulos como médicos para ejercer.

Durante su campaña para las elecciones presidenciales, Bolsonaro aseguró que el programa “Más Médicos”, creado durante la gestión de Dilma Rousseff, permitía a los cubanos “formar núcleos de guerrilla” en Brasil.

Incluso comparó el modelo de contratación con la “esclavitud”. El convenio con Cuba establecía que el gobierno de la isla obtenía 70% del salario de cada médico. La Habana mantiene acuerdos parecidos con otros países que le generan unos 9.000 millones de euros al año, indica El País.

Esta decisión no fue orden de Bolsonaro, sino que viene por una ley aprobada desde el Congreso Nacional. Entre las enmiendas que crearon Médicos para Brasil, incluyeron la recontratación excepcional de los cubanos que pertenecieron al programa anterior.

Aunque Bolsonaro sancionó la ley, el programa reincorporará a los cubanos que siguen en Brasil.

Con información de El País de España

Publicidad
Publicidad