Internacionales

España dará prioridad a pacientes con mayor esperanza de vida

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias presentó una guía con medidas aplicables si el colapso llega a ser una realidad. El documento, citado por el diario El País, dice que se concederá primacia a aquellos pacientes que tengan mayor expectativa de vida con calidad

Publicidad
España supera 11.000 casos de coronavirus. Foto: AFP
AFP

El ascenso en los casos de coronavirus en España no cesa. La crisis tiene un impacto directo en los centros de salud de ese país europeo, que ya planifica las acciones que tomará ante un probable colapso.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales ubicados en las zonas más comprometidas se acercan a su límite. Frente a la situación, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias presentó una guía con medidas a aplicarse cuando el colapso sea una realidad.

Una vez esto se presente, y según manifiesta el escrito, se dará prioridad a aquellos pacientes con «la mayor esperanza de vida con calidad».

“Se debe tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada”, agrega el texto citado por El País.

España es uno de los territorios con la mayor cantidad de contagios, con 25.374 y 1.375 muertos.

Del número de positivos, 1.600 se encuentran en cuidados intensivos. De ese total Madrid registra 767 afectados.

Criterio

En su comunicado, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias manifestó que la edad no formaba parte de los principales criterios al momento de priorizar pacientes. “Es importante señalar que la edad cronológica (en años) no debería ser el único elemento a considerar en las estrategias de asignación”, sigue el escrito.

Según datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el 70% de los internados en cuidados intensivos tiene más de 60 años.

De acuerdo con expertos, las personas mayores son más vulnerables a sufrir complicaciones por Covid-19.

Medidas

Para descongestionar el sistema sanitario, el Gobierno regional madrileño habilitará más de 40 hoteles, con una capacidad de 9.000 camas, para aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.

Para el cuidado de estos enfermos, se contará con 4.400 licenciados en medicina pendientes del examen de especialización, y para completar los equipos, la Consejería de Sanidad proporcionará el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería, todos ellos supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Los pacientes serán trasladados a estas instalaciones hoteleras, donde se les hará un seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad