China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu. Esto lo hace en respuesta a la orden recibida desde la administración estadounidense de cerrar su consulado en Houston a principios de esta semana.
China había advertido que tomaría represalias después de que se le diera inesperadamente 72 horas —hasta el viernes— para desocupar su consulado en Houston, Sin embargo, había instado a Washington a reconsiderar su decisión.
La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, ha sido recibida como una decisión recíproca en términos de escala e impacto a la adoptada por Estados Unidos previamente. Esto continúa la práctica adoptada recientemente por Pekín de responder de forma similar a las acciones de estadounidenses.
“La medida de EEUU violó gravemente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular China-EEUU. Perjudicó gravemente las relaciones entre China y EEUU”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado de prensa.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la Embajada de Estados Unidos en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu”, continúa el comunicado.
El Departamento de Estado y la embajada de EEUU en Pekín no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.
«Actividades no acordes»
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que algunos miembros del consulado de Chengdu estaban “llevando a cabo actividades no acordes con sus estatus”. Acusó al consulado de haber interferido en los asuntos de China y de dañar los intereses de seguridad del país. Sin embargo, no precisó de qué manera.
El editor del periódico Global Times escribió en Twitter que se han concedido 72 horas al consulado para proceder con el cierre. Este plazo concluirá a las 10 a.m. hora local del lunes.
El consulado abrió en 1985 y tiene casi 200 empleados, incluyendo unos 150 con contratos locales, según su página web. No estaba claro todavía a cuántas personas emplea actualmente después de que un número significativo de diplomáticos estadounidenses fueran evacuados de China durante las primeras etapas del brote de coronavirus.
Los mercados de valores de todo el mundo registraron pérdidas tras el anuncio. Las empresas chinas cedieron un 4,4%, mientras que el yuan alcanzó un mínimo de dos semanas.
El Departamento de Estado de EEUU advirtió a los ciudadanos estadounidenses en China sobre un mayor riesgo de que se produzcan episodios de aplicación arbitraria de la ley. Esto incluye la detención y la prohibición de abandonar el país, repitiendo una advertencia similar de hace dos semanas.
Lazos problemáticos
Las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado mucho este año. Son muchas las razones que desencadenan los conflictos. Las principales se relacionan con el comercio, la tecnología y hasta con el nuevo coronavirus.
También ocasionan tensiones las reivindicaciones territoriales de China en el mar de la China Meridional y la represión de Hong Kong.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en un discurso el jueves que Estados Unidos y sus aliados deben utilizar “formas más creativas y asertivas” para presionar al Partido Comunista Chino para que cambie sus formas de proceder. Esto lo señaló en contraposición con la política que aplica Trump.
Información de Reuters