Internacionales

Navid Afkari, el campeón de lucha libre que Irán condenó a muerte

Tiene dos sentencias de muerte y parece que van a cumplirse. La solicitud de apelación fue negada y el Tribunal Supremo de Irán confirmó la sentencia

Navid Afkari
Archivo
Publicidad

El Tribunal Supremo de Irán confirmó la sentencia de pena de muerte de Navid Afkari, un deportista iraní que participó en las protestas contra el régimen en agosto de 2018. Navid fue acusado de asesinato, aunque las organizaciones de derechos humanos señalan que esto no tiene fundamento.

La solicitud de apelación fue denegada. Navid Afkari recibió 2 condenas a muerte, 6 años y 6 meses de prisión y 74 latigazos. Su hermano, Vahid Afkari, también recibió una condena. En su caso fue de 54 años y 6 meses de prisión y 74 latigazos. Habib, el otro hermano, fue sentenciado a 27 años y 3 meses de prisión y 74 latigazos.


A los hermanos se les acusa de matar a un empleado del gobierno por su participación en la represión de manifestantes. Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos señalan que tanto Navid, como Vahid Afkari  fueron torturados para confesar. Hay testigos que lo confirman, pero el tribunal ignoró esto.

La justicia iraní acusó a los hermanos de 20 delitos diferentes, entre ellos “asistir a reuniones ilegales, asambleas y conspiración para cometer delitos contra la seguridad nacional e insultar al líder supremo”.

Los hechos

A la medianoche del 2 de agosto de 2018, en medio de las protestas generalizadas en Shiraz, Hassan Torkaman, un guardia de seguridad en un edificio del gobierno que, según los documentos del caso, tenía la tarea de identificar a los manifestantes, fue apuñalado con un cuchillo cerca de la calle Shah Dayiollah y luego murió en el hospital.

Si bien no había ningún testigo presente en el lugar, un comerciante local dijo que sospechaba de dos motociclistas.

Las fuerzas de seguridad de Irán compilaron una lista de teléfonos móviles conectados a torres de telefonía celular. El “testigo” que se encontraba a pocos kilómetros del incidente no pudo identificar a Vahid y no pensó que el rostro completo de Navid se parecía a la persona y solo testificó que se veía similar a la persona que vio.

La justicia iraní también acusó a su otro hermano, Habib Afkari y Saeed Arjmand ​​de formar un “grupo”. Sin embargo, Saeed solo era amigo de uno de los hermanos.

El juez del Tribunal Revolucionario condenó al primer acusado (Navid) de moharebeh y lo condenó a muerte basándose en la presunción de que había formado un grupo contra la República Islámica.

Con información de Irán Human Right 

Publicidad