Internacionales

Delegación europea viene a negociar con Maduro para que postergue elecciones

Según informan medios españoles, si Maduro posterga las elecciones para junio de2021, Borrell aceptaría los resultados. La comitiva partió anoche en forma casi clandestina, lo que generó críticas

Publicidad
delegación borrell

Enviada por Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea y excanciller de Pedro Sánchez, una delegación de la Unión Europea estaría volando a Caracas para negociar, con Nicolás Maduro, la postergación de las elecciones.

Si Maduro acepta suspender seis meses las elecciones, y realizarlas en junio de 2021, la Unión Europea ofrece reconocer el resultado, a pesar de que todas las autoridades electorales de Venezuela, al igual que las del Tribunal Supremo de Justicia, son funcionarios expresamente simpatizantes del oficialismo y seleccionados fraudulentamente por unos parlamentarios paralelos que el gobierno de Maduro escogió para restar poder al parlamento genuino, dominado por la oposición y escogido en elecciones formales.

La información la dio el diario español ABC y de inmediato generó reacciones, incluyendo las de la portavoz del Partido Popular en el Europarlamento, Dolores Montserrat, que exigió una explicación por el envío de una comitiva casi clandestina y escogida solo por Borrell.

Según el portal Monitoreamos, la delegación la lideran Enrique Mora, director político y vicesecretario general de Asuntos Políticos, y Javier Niño Pérez, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea.

Sorprende el súbito viaje de una delegación europea, a pesar del cierre de fronteras aéreas que en Venezuela comenzó el 12 de marzo y fue extendido hasta el 12 de octubre, con posibilidades de postergarlo, y que ha dejado varados a cientos de venezolanos en el exterior, sin ningún tipo de ayuda económica.

Nicolás Maduro ha sido fuertemente cuestionado en los últimos días al conocerse el informe que las Naciones Unidas realizaron en Venezuela y que documenta más de 400 violaciones graves a los Derechos Humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, en los 6 años que lleva de mandato.

Para reconocer las elecciones parlamentarias, si se postergan seis meses, la Unión Europea enviaría una Misión de Observación Electoral a Venezuela. Maduro fijó las fechas de las elecciones (que no estaban previstas en el cronograma electoral) para el 6 de diciembre. La decisión de celebrar elecciones la tomó en plena pandemia.

El Grupo Internacional de Contacto ha insistido en que en Venezuela no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas, comenzando por la inhabilitación de los rivales más populares de Maduro, además de tener un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia totalmente afecto a sus intereses.

Publicidad
Publicidad