Coronavirus en España: ¿para qué las comunidades autónomas piden la declaración del estado de alarma?
Catalunya, Euskadi, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja y Melilla han solicitado este viernes formalmente al Ejecutivo que declare la alarma en sus respectivos territorios. ¿Qué significa esto? Aquí las claves de la situación
El incremento de contagios en España por el nuevo coronavirus, que se ha denominado como «segunda ola», ha unido a las comunidades autónomas, que solicitan la declaración del estado de alarma en el país por parte del Gobierno central.
La situación es realmente preocupante. Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, advirtió este 23 de octubre, que el «número real» de personas infectadas por COVID-19 en el país, desde el inicio de la pandemia, «supera los 3 millones».
España ha sido uno de los países europeos más golpeados por la enfermedad. Esta semana alcanzó formalmente el millón de casos positivos. Con sus declaraciones, Sánchez pone en evidencia algo que siempre han advertido los epidemiólogos: existe un gran subregistro de enfermos.
Ahora bien, qué significa que las comunidades autónomas hagan esta solicitud y cómo cambiarían las rutinas en estas zonas geográficas. Veamos.
¿Para qué sirve el estado de alarma?
El estado de alarma, previsto en el artículo 116, faculta al Gobierno a limitar la libre circulación de personas; cierre de alguna ciudad o comunidad autónoma, o de todo el país, como ya sucedió en Italia.
El citado artículo de la Constitución establece lo siguiente: “El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración”.
En marzo, en plena pandemia, ya fue activado.
¿Quiénes piden la declaración del estado de alarma?
De acuerdo con el Diario: Catalunya, Euskadi, Navarra, Extremadura, Asturias, La Rioja y Melilla han solicitado este viernes formalmente al Ejecutivo que declare la alarma en sus respectivos territorios. El sábado lo hará Castilla-La Mancha.
¿Por qué estas comunidades piden el estado de alarma?
La idea es que el Gobierno central ceda su control a los presidentes autonómicos, para que tomen todas las medidas necesarias que ayuden al freno de los contagios. En Catalunya, por ejemplo, los miembros del Govern se reunieron para reclamar al Ejecutivo central que active las medidas excepcionales, de forma que pueda aplicarse un toque de queda nocturno en la Catalunya.
Según El Diario, «el Gobierno vasco, una coalición de PNV y PSE-EE, cree que es tiempo de «intentar preservar la salud de toda la ciudadanía» y reclama que el «mando y gestión» del régimen excepcional sea delegado al Ejecutivo autonómico».
El Ejecutivo navarro explicó que la solicitud es necesaria porque «lo razonable es» caminar «con estrategias compartidas que beneficien al conjunto de la ciudadanía, más aún en estos momentos de crecimiento de la incidencia de manera generalizada».
Mismas solicitudes han salido del resto de comunidades.
¿Funciona el estado de alarma?
Italia ha sido tomada como un ejemplo, luego de las graves cifras que mostró de contagios y muertos. Declaró el estado de alarma y luego fue relajando las normas, pero siempre ha colocado la salud de los ciudadanos antes que el reinicio de la actividad económica. España, sin embargo, no ha podido resolver con éxito el dilema entre responsabilidad y libertad, por lo tanto se encuentra en este punto de volver pensar en el confinamiento.
Este es el suceso provocado por el mal tiempo más mortífero en España. La agencia meteorológica estatal AEMET declaró alerta roja en la región de Valencia y el segundo nivel de alerta en partes de Andalucía. En ambas regiones hay carreteras bloqueadas por las inundaciones
El Partido Popular presentará el lunes 14 de octubre una querella por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. "Pedro Sánchez no puede estar ni un minuto más frente al gobierno de España", dicen
«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente», le dijo el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez