Internacionales

Irán condena a muerte a opositor por convocar protestas

Ruholá Zam, director de la web Amadnews, será ahorcado por incitar protestas contra el régimen en 2017. Fue culpable de "delitos de corrupción en la Tierra"

Publicidad
iran
AF |EFE

Irán ahorcará a un opositor por incitar protestas contra el régimen en 2017. Ruholá Zam, director de la web Amadnews, fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de Irán.

El portavoz judicial, Gholamhosein Esmaili, anunció que el Tribunal Supremo aprobó el fallo emitido en primera instancia por una corte revolucionaria.

Zam, quien vivió varios años exiliado en Francia, fue detenido en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en 2019 y sentenciado a la pena capital en junio pasado.

Según explicó en junio el vocero judicial, 13 acusaciones contra el opositor son consideradas por el tribunal como «corrupción en la tierra».

Esa es la denominación que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado. La  jurisprudencia islámica lo castiga con la horca.

Le montaron una trampa

El activista fue arrestado tras caer «en una trampa» de los Guardianes de la Revolución, que consiguieron que viajara a Irán.

Ruholá Zam IRán
Ruholá Zam durante el juicio. Foto AFP

Según las autoridades, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los hijos de altos funcionarios responsables y obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la escasez y que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

Ese canal fue bloqueado por Irán, que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia. También de ser «una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros» contrarios a Irán.

En esas protestas murieron más de 20 personas y detuvieron a miles. Las siguieron más manifestaciones en noviembre de 2019, contra la subida del precio de la gasolina y el sistema teocrático iraní, que fueron aun más mortíferas.

Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Tras ser liberado, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el año pasado.

Publicidad
Publicidad