Interpol, organismo policial encargado de combatir delitos internacionales, anunció que las autoridades surafricanas y chinas incautaron miles de vacunas falsas contra la covid-19. Arrestaron a 85 personas.
La investigación de ambas operaciones fue apoyada y facilitada por el Programa de Bienes Ilícitos y Salud Global de Interpol.
En Sudáfrica aprehendieron 2.400 dosis en un almacén en la ciudad de Germiston, en la provincia de Gauteng. También confiscaron «una gran cantidad» de mascarillas modelo 3M. En la operación, arrestaron tres ciudadanos chinos. También uno de Zambia.
En China, la policía desmanteló una red que vendía vacunas falsas después de realizar una redada en el local de fabricación. Detuvieron a 80 sospechosos. Y decomisaron «más de 3.000 vacunas falsas».
Para Jürgen Stock, secretario general de Interpol, cuya sede está en Lyon, Francia, estas operaciones son apenas «la punta del iceberg» del problema de la falsificación de vacunas.
El organismo multilateral explicó que las investigaciones continúan paralelamente a los arrestos en Sudáfrica y China: «Hemos recibido informes sobre la distribución de vacunas falsas e intentos de fraude en el área de la salud como las residencias de ancianos», dijo.