La Comisión Europea presentó este miércoles su proyecto de certificado sanitario para facilitar los viajes en la UE y tratar de salvar la temporada turística del verano boreal. Sin embargo, esta es una iniciativa que no está libre de cuestionamientos. Además, tiene que aprobarse por todas las partes.
El documento llamado «Certificado Digital Verde» acreditará que el titular ya superó el proceso de vacunación contra covid-19, se realizó un examen de PCR con resultado negativo o es inmune al contagio.
«Queremos ayudar a los Estados miembros [de la UE] a restablecer la libertad de circulación de una forma segura, responsable y digna de confianza», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presentar la propuesta.
La idea salió a la luz a finales 2020 y la defendieron países que dependen del turismo, en particular Grecia. Esta iniciativa tendrá que se aprobada por el Parlamento Europeo y por los estados miembros.
Esta especie de ‘pase sanitario’ incluirá datos personales y una identificación única mediante un código de barras de lectura digital. El certificado podrá ser portado en un teléfono inteligente o en un documento en papel.
Uso no discriminatorio
Con relación a la vacunación, el certificado tendrá en cuenta las cuatro vacunas que ya fueron autorizadas para aplicación en la UE: las de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque cada país podrá aceptar certificación de otras vacunas.
El certificado será válido en todos los países europeos. La intención de la comisión es que esté disponible a tiempo para la temporada del verano boreal (de fines de junio a fines de septiembre).
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, apuntó que el certificado «no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación. No discriminará de ningún modo».
De igual modo, añadió que cada país podrá adoptar decisiones sobre el uso eventual de estos certificados en actividades que no estén relacionadas a los viajes. Algunos de ellos podrían ser el acceso a restaurantes o espectáculos públicos.
La Comisión anunció también una propuesta legislativa para establecer «un marco común» sobre el certificado digital, así como un proyecto de normativa para emitir esos certificados a ciudadanos de terceros países que residan en la UE o en los países asociados del espacio Schengen.
«Por razones jurídicas, son necesarias propuestas separadas para los ciudadanos y los no ciudadanos de la UE», apuntó la Comisión. Igualmente, señaló que «no existe diferencia de trato entre los ciudadanos y los no ciudadanos de la UE admisibles a efectos de los certificados».
Cuestionamientos
No obstante, la iniciativa no está libre de criticas y suscita severos cuestionamientos.
Desde un punto de vista científico, aún existen incertidumbres acerca de si las personas vacunadas pueden portar el virus de forma asintomática y transmitirlo.
«Aparentemente hay una reducción en la transmisión, pero aún no sabemos en qué medida’, dijo Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Además, las campañas de vacunación en la UE están atrasadas. Hasta ahora, solo han logrado inmunizar 3,5% de la población con las dos dosis de las vacunas. De ahí que se tema por una discriminación en perjuicio de las personas que aún aguardan su vacuna.
Lea también: Aruba prohíbe vuelos provenientes de Venezuela hasta el 10 de junio
Bélgica, en particular, se ha mostrado reacia a la idea de condicionar la entrada a un país europeo a la presentación de un certificado de vacunación, por considerar que ello equivaldría a hacerlo obligatorio.
La idea también es prematura, apuntó la entidad no gubernamental Liberties. La misma considera que la UE debería más bien «centrar sus esfuerzos en un despliegue rápido y equitativo de su programa de vacunas».
Poco después del anuncio, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) saludó la iniciativa y pidió que los países de la Unión Europea aprueben «muy pronto» la emisión del certificado.
«Deberíamos ver algo similiar en todo el mundo si puede ayudar a reabrir los viajes aéreos», señaló el director de la institución, Alxandre de Juniac.