Internacionales

Ciudad de México regresa a alerta de alto riesgo de covid

A pesar del aumento en hospitalizaciones y del pico de casos, la alcaldía continuará con su plan de reapertura económica

Publicidad
Ciudad de México
AFP |AFP

Ciudad de México regresa a alerta de alto riesgo por covid-19 tras registrarse un incremento en las hospitalizaciones. Sin embargo, el gobierno no prevé suspender la reapertura de las actividades económicas.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo por Twitter que «el semáforo epidemiológico se encuentra en 9 puntos. Esto es un punto arriba para estar en verde. Por eso, pasamos a semáforo amarillo».

Más temprano, la Secretaría de Salud de México informó que a partir del lunes próximo y durante dos semanas, de los 32 estados del país 19 estarán en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por la covid-19.

Mientras que «en semáforo amarillo» estarán «Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz», escribió en Twitter Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia gubernamental contra la pandemia.

En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico, con cuatro niveles, para determinar el nivel de alerta. Se determina según el número de personas hospitalizadas por coronavirus.

La razón de la luz amarilla

Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene «un aumento de 27 personas. Pasó de 615 personas hospitalizadas el viernes pasado a 642».

Ciudad de México
Foto ALFREDO ESTRELLA / AFP

La capital registraba hasta el jueves un acumulado de 671.942 casos confirmados y 44.138 decesos.

México inició su plan de inmunización el 24 de diciembre con el personal médico que atiende a enfermos de coronavirus.

Con 230.959 fallecidos, México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos. Sin embargo, su tasa de mortalidad es la vigésimo primera en el mundo.

Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 39,1 millones de dosis de seis laboratorios distintos.

Publicidad
Publicidad