Internacionales

El papa Francisco habla de Cuba pero evita tomar posición

Llamó al diálogo y la paz y afirmó que "está cerca" del "pueblo cubano" en estos "momentos difíciles", una de sus fórmulas usuales que no lo confronta con ninguna de las partes

Publicidad
papa Francisco
AFP

El papa Francisco se refirió este domingo 16 de julio al conflicto en Cuba, pero sin confrontar a ninguna de las partes. Afirmó que está «cerca» en «estos momentos difíciles» e hizo un llamado al «diálogo» y la «paz» tras las históricas protestas contra el gobierno comunista que sacudieron la isla hace unos días, en un mensaje en su tradicional Ángelus en el Vaticano.

«Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles. Especialmente de las familias que más sufren», dijo Francisco desde la ventana del palacio apostólico en la plaza San Pedro. Es su primer Ángelus desde el Vaticano tras diez días hospitalizado a raíz de una operación de colon.

En la plaza se agolparon algunos cubanos que residen en Italia, portando banderas y ropas alusivas a su país de origen.

Cubanos residentes en Italia asistieron a la plaza San Pedro. Foto Andreas SOLARO / AFP

«Rezo al Señor para que lo ayude (al pueblo cubano) a construir en paz, diálogo y solidaridad, en una sociedad cada vez más justa y fraterna», agregó el papa argentino, según la transcripción oficial al español de su mensaje pronunciado en italiano, lo que sorprendió a algunos.

A diferencia de otros jefes de Estado, el papa Francisco suele evitar tomar posiciones cuando se trata de protestas contra los gobiernos. Las frases que dice pueden ser tomadas, de la misma manera, por uno u otro lado del conflicto.

El conflicto en Cuba

Miles de personas salieron a protestar el 11 de julio a las calles de 40 ciudades y pueblos de Cuba, castigada por la peor crisis económica en 30 años.

Las protestas, que en ciertas partes continuaron el lunes, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

Las manifestaciones, históricas en la isla, provocaron un primer gesto del gobierno: la autorización para que los cubanos ingresen al país alimentos, productos de higiene y medicamentos, sin límite de valor y pago de aranceles, hasta finales de año, una medida buena, pero insuficiente, según expresaron numerosos ciudadanos.

Publicidad
Publicidad