Internacionales

5.000 personas estafaban a Italia cobrando ilegalmente el seguro de desempleo

Algunos tenían yates, autos Ferrari y varios apartamentos. Uno de ellos tenía 27 carros. El fraude roza los 20 millones de euros

Publicidad
Italia
Foto de Rafael Mendoza en Pexels

En Italia, una investigación policial descubrió a 5.000 personas que percibían de manera ilegal la llamada «renta de ciudadanía», un seguro de desempleo que creó el Estado italiano.

El fraude contra el Estado asciende a 20 millones de euros. Muchos de los estafadores vivían como millonarios.

Según una nota de los carabineros reproducida por Efe, la operación se ejecutó en las regiones sureñas de Campania, Apulia, Los Abruzos, Molise y Basilicata. Permitió encontrar a 4.839 personas que recibían el dinero sin merecerlo. Sólo en Nápoles había 2.441 asalariados irregulares.

Algunos de los que recibían esta ayuda mensual «tenían un Ferrari, otros un yate, varios apartamentos y uno de ellos poseía 27 coches».

Algunas estafas

Los carabineros informaron de que una persona de la localidad de Collepasso (Apulia) declaró en su unidad familiar a seis menores extranjeros. Pero nunca los registró ni mostró vínculos de parentesco. Y una pareja incluyó a familiares que residen en Alemania.

En Nápoles, un hombre del barrio de Stella, formaba parte de dos familias distintas que habían solicitado y obtenido el beneficio.

Italia
La investigación se hizo solo en el sur de Italia. Foto de Dylan Spangler en Pexels

Otro beneficiario napolitano de la renta de la ciudadanía, de 41 años, en el momento de la solicitud estaba arrestado. En la misma provincia denunciaron a 80 sujetos, todos ellos vinculados al crimen organizado, que con declaraciones ilegales lograron obtener 852.515,91 euros.

Durante las operaciones se detectaron 4.839 irregularidades, equivalentes a 12,6% de los controles realizados. 3.484 personas fueron denunciadas a la magistratura. De estos últimos, el 38,4 % son sujetos ya conocidos por la Policía.

Las irregularidades encontradas generaron 19.112.615,72 euros de las arcas del Estado cobrados indebidamente.

La renta de ciudadanía fue una medida que introdujo en el primer Gobierno de Giuseppe Conte el Movimiento 5 Estrellas (M5S). La idea era que actuara como subsidio contra la exclusión social y la pobreza. Ha sido cuestionado justo por los fraudes y porque desincentivaba la búsqueda de trabajo.

El primer ministro actual Mario Draghi cambió los parámetros para que se tenga que renunciar a la prestación si se rechaza por segunda vez un trabajo.

Publicidad
Publicidad