El gobierno de España actualizó los montos exigidos a extranjeros que visiten el país, por turismo, residencia, inversión o estudios. Los nuevos valores suponen un incremento de al menos 2,5% sobre los que estaban vigentes, informaron autoridades consulares este 4 de febrero.
A través de las redes sociales, el Consulado de España en Caracas detalló los nuevos valores y recuerda su obligatoriedad. También ofrece en línea algunas respuestas a interrogantes surgidas entre personas que tiene alguna relación con el reino europeo.
Para los ciudadanos venezolanos esta información es de gran importancia. España es el principal destino de la migración venezolana fuera de América. Además hay una corriente de turismo que lleva décadas, fundada en el hecho de que Venezuela fue durante años hogar de adopción de cientos de miles de españoles peninsulares y canarios.
En España viven hoy 415.000 venezolanos autorizados, de acuerdo a datos de la ONU/ACNUR y el país concedió asilo a 12.800 en 2021, según cifras oficiales.
Con prueba en mano
Se trata de una actualización de los medios económicos mínimos para mantenerse en España, de acuerdo al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Este es un índice que se utiliza en España como referencia para la asignación de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Emergió en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para estas ayudas.
Este dinero, disponible en efectivo, en cuentas bancarias demostrables (que no sean plazo fijo ni inversiones), no tiene nada que ver con las cartas de invitación donde familiares o amigos se comprometen a hacerse cargo de la manutención del viajero, aclaran las autoridades consulares.
3️⃣Visado de residencia no lucrativa (rentistas): los nacionales de terceros países que deseen residir en 🇪🇦 un año sin realizar ninguna actividad laboral o lucrativa deberán acreditar la cantidad de 32.425,12 € para su sostenimiento. pic.twitter.com/hJICdIcd95