Sucesos

Hallan culpable al chileno Nicolás Zepeda por el asesinato de su novia japonesa en Francia

Culpable y sentenciado a 28 años de cárcel, Nicolás Zepeda es hijo de un magnate de las telecomunicaciones que estuvo prófugo en su país durante varios años. Con un alud de pruebas en su contra, fue hallado culpable. Conozca los hechos

Publicidad
asesinato
Cortesía

El chileno Nicolás Zepeda, hijo de un magnate de las telecomunicaciones, fue hallado culpable del asesinato de su novia japonesa Narumi Kurosaki en Besanzón, Francia. El tribunal lo condenó a 28 años de prisión.

El juicio, que concluyó hoy 12 de abril, sentó en el mismo tribunal a tres países interesados: Chile, Japón y Francia, y además captó la atención internacional por lo premeditado de los hechos.

Zepeda, actualmente de 29 años y de 24 en el momento del asesinato de la joven de 21 años, escuchó el veredicto cabizbajo, según informó AFP.

¿Asesinato por venganza?

El homicidio de Narumi Kurosaki, cuyos restos nunca se han encontrado, habría ocurrido en Besanzón en diciembre de 2016. En esa ciudad al este de Francia, la joven vivía dentro del campus universitario.

El acusado de matarla es Nicolás Zepeda, un chileno que en ese entonces tenía 24 años y es hijo de un magnate de las telecomunicaciones. Ellos habían sido novios, pero uno meses antes del presunto homicidio, Narumi había terminado la relación y estaba comenzando a salir con un joven italiano.

El caso ha sido largo porque Zepeda logró refugiarse en Chile hasta que finalmente fue extraditado a Francia en julio de 2020. Asegura que es inocente de asesinato, pero todo apunta a que no lo es.

asesinato
Nicolás Zepeda es hijo de un magnate chileno de las telecomunicaciones. Foto Cortesía

Estos son los hechos

Narumi y Nicolás se conocieron en Japón en 2014, donde el chileno estaba cursando un año de estudios en la ciudad de Tsukuba. Coincidieron en las aulas. Iniciaron la relación en febrero de 2015. Aparentemente, él se enamoró perdidamente de ella, e incluso la presentó a su familia. Según AFP, la familia de Narumi es clase media.

Cuando Nicolás terminó su año de estudios en Japón, decidieron ser novios a distancia. Zepeda volvió a Chile y Narumi se fue a estudiar a Francia.

Imagen de Besanzon en la que se ven los bosques donde, supuestamente, estarían los restos de la joven. Foto Cortesía

Pero la lejanía hace lo suyo y Narumi decidió terminar en octubre de 2015 con Nicolás. Un año más tarde, él se entera que ella está saliendo con otro, un joven llamado Arthur del Piccolo. Y es entonces cuando se sucederían los hechos que, según la investigación policial francesa, desencadenarían en la desaparición de la japonesa y la acusación de asesinato contra el chileno. Son los siguientes:

  1. Ya con la relación rota, Nicolás decide viajar a Besanzón para ver a Narumi.
  2. Desde Chile, alquila un auto en Dijon, ciudad a una hora de Besanzón donde se quedaría.
  3. Ya en Francia, a donde llega el 30 de noviembre, maneja a Besanzón pero no para encontrarse con Narumi, que accedió a verse con él el 4 de diciembre a las 7 de la noche.
  4. Zepeda regresa a Dijon y compra una lata de 5 litros de un producto inflamable marca Winnflan, detergente con cloro y fósforos.
  5. La noche del 4 de diciembre ve a Narumi en el campus donde vivía.
  6. Varios estudiantes escucharon «alaridos, gritos de terror» alrededor de las 3.30 am, aunque nadie llamó a la policía.
  7. El GPS del auto que alquiló Zepeda indica que en la madrugada del 6 de diciembre, 24 horas después, fue a una zona boscosa en las afueras de Besanzón.
  8. Zepeda vuelve a Dijón y el 7 de diciembre devuelve el auto «que estaba sucio» según un empleado de la agencia. Enseguida toma un autobús a Ginebra. De allí vuela a Barcelona donde se ve con su primo,  Juan Felipe Ramírez, a quien le pide que no mencione que estuvo en España. En su declaración a la policía, el primo sí lo dijo.
  9. Nunca más se vio a Narumi después de la madrugada del 5 de diciembre de 2016 pero, hasta el día 12, llegaban mensajes a sus familiares a través de las redes sociales. Los padres recibieron dos pero notaron errores gramaticales. Arturo, el novio de Narumi, también recibió uno que decía que se había ido de la ciudad «con otro hombre». Una trama digna de una película barata de suspenso.
  10. Dos amigas japonesas de Zepeda aseguraron que les preguntó sobre cómo se escribían algunas frases y luego les pidió que borraran el chat con la conversación.

Suficiente evidencia

A la policía todo esto le parece suficiente para acusar a Zepeda de asesinato, cosa que hizo en mayo de 2021, y procesarlo. Creen que actuó por celos, ante la perspectiva que Narumi estuviera con otra persona. De ser encontrado culpable podría recibir cadena perpetua.

«Zepeda será juzgado por el tribunal de lo penal de Doubs durante el primer semestre de 2022», señaló a la AFP el fiscal de Besanzón, Etienne Manteaux, quien ha llevado el caso.

La defensa de Zepeda

Nicolás Zepeda asegura que juzgarlo por asesinato «es injustificado». Admite que vio a su exnovia en la noche del 4 de diciembre y estuvo hasta la madrugada pero que, cuando se fue, Narumi estaba «en perfecto estado de salud».

Sin embargo, no ha dado explicaciones convincentes sobre por qué compró el producto inflamable, los fósforos y el cloro ni la razón por la que manejó, en medio de la madrugada, hasta el bosque en las afueras de la ciudad. Esas son las dos grandes pruebas en su contra.

asesinato
Nicolás Zepeda declarando después de una audiencia. Foto Cortesía

También respalda su defensa en que, durante el registro hecho en el dormitorio de la joven, no se encontraron rastros de sangre.

La policía cree que en esa zona boscosa están los restos de Narumi.

Esta nota fue publicada originalmente el 8 de junio de 2021 y actualizada el 12 de abril de 2022 con el veredicto.

Publicidad
Publicidad