Internacionales

Nuevo plan migratorio de EEUU exige a otros países controlar a los migrantes

La propuesta de Joe Biden es que "refuercen sus fronteras de manera más efectiva, realizando controles y expulsando a las personas que no son elegibles para el asilo"

Publicidad
plan migratorio

Estados Unidos dejó para el viernes, último día de la Cumbre de las Américas, la presentación de un nuevo plan migratorio que es más una asociación regional de responsabilidad compartida sobre el asilo y el control fronterizo. Presentó su propuesta en forma de declaración migratoria pero se desconoce cuántos países aceptarán esas condiciones y firmarán.

La declaración con el plan migratorio fue presentado por Joe Biden, presidente de EEUU.

El término clave para Biden es «responsabilidad compartida», debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio. Y menos a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en un momento en que la alta inflación hace caer su índice de aprobación entre la opinión pública.

Detalles del nuevo plan migratorio

No han trascendido los detalles del texto, pero una funcionaria gubernamental que solicitó el anonimato afirmó a AFP que Biden «está pidiendo a todos los gobiernos a lo largo de la ruta migratoria que establezcan o fortalezcan el proceso de asilo en sus respectivos países». 

El plan migratorio también contempla que «refuercen sus fronteras de manera más efectiva, realizando controles y expulsando a las personas que no son elegibles para el asilo», añadió.

Joe Biden dejó para el último día la presentación de la declaración migratoria. Foto Jim WATSON / AFP

Unos 7.500 migrantes irregulares, en su mayoría de Centroamérica, pero también de Cuba, Nicaragua Venezuela y Haití, intentan cruzar a diario la frontera con Estados Unidos, según datos oficiales del mes de abril.

¿Aceptarán los países?

La incógnita es cuántos países firmarán la declaración migratoria propuesta por Biden, en un momento en que la relación de Washington con algunos de sus vecinos no pasa por su mejor momento.

Según la funcionaria gubernamental, Estados Unidos «no espera que todos los países firmen» este plan migratorio, pero priorizará por «aquellos más afectados por la migración y los flujos de refugiados».

La lista de países invitados a esta cumbre prendió la mecha de la discordia, dado que el gobierno de Biden optó por excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En respuesta, México, Bolivia y Honduras buscaron boicotear la Cumbre. 

Otros participan en el encuentro, pero como portavoces de los que no pueden venir o para manifestar sus reivindicaciones.

Además de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección en la cumbre se adoptarán proyectos de compromiso político sobre la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital.

Publicidad
Publicidad