Internacionales

La petición de la pequeña Jade a la Cumbre de las Américas: "Ayuden a liberar a mi papá"

El padre de Jade es el rapero cubano Maykel Castillo "El Osorbo", que está preso por el simple hecho de ser uno de los intérpretes de "Patria y Vida". La fiscalía del régimen pide 10 años de cárcel

Publicidad
Jade Maykel
Cortesía |EFE

Jade tiene seis años y extraña a su papá. Él, Maykel Castillo Pérez «El Osorbo» está preso hace un año en Cuba, por el solo hecho de ser uno de los intérpretes de la canción «Patria y vida» que se convirtió en el himno de los cubanos que buscan vivir en libertad.

Pensando en su papá, Jade se atrevió a pararse frente a una cámara para grabar una petición de ayuda, con la esperanza que llegue a los dirigentes reunidos en la IX Cumbre de las Américas.

«Señores de la Cumbre, me dirijo a ustedes aunque no los conozca. Quiero hablarles sobre mi papá, que está preso por solamente cantar una canción. Él no ha hecho nada. Por favor, ¿me pueden ayudar a liberarlo?», dice Jade de la Caridad, respirando fuerte pero sin dudar.

El video fue difundido por otro rapero, Yotuel Romero, quien lo publicó en sus redes.

«Lo quiero mucho, y lo extraño. ¿Me pueden ayudar a liberar a mi padre?», dice la pequeña con las manos sobre el corazón.

¿Quién es el papá de Jade?

El Osorbo (preso desde hace un año), Yotuel Romero, «El Funky», Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona ganaron dos premios Grammy Latino por «Patria y Vida».

La canción fue lanzada en febrero de 2021 y se convirtió en el himno de las protestas pacíficas que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021 y por las que el régimen detuvo a cientos de personas que siguen presas.

El Osorbo espera sentencia tras el juicio celebrado el 31 de mayo pasado, en el que también fue juzgado el líder del Movimiento San Isidro, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para el primero y siete para el segundo, preso desde el 11 de julio.

Otero Alcántara está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras que a Castillo se le imputan los delitos de desacato, «difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires», atentado y desórdenes públicos.

Proceso lleno de arbitrariedades

Jade de la Caridad Castillo es hija de El Osorbo y su exesposa Rosmery Hernández, que estuvo presente durante la vista oral del juicio.

Maykel Castillo, «El Osorbo»

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, denunciaron que el proceso contra los dos artistas cubanos estuvo lleno de arbitrariedades.

El cantante cubano Yotuel Romero afirmó el miércoles a Efe en Los Ángeles que el que no está invitado a la cumbre es el «régimen» de Miguel Díaz-Canel, pero Cuba sí lo está.

Yotuel, quien se reunió junto a otros activistas con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que ha explicado a las autoridades estadounidenses «la voluntad que tiene el pueblo de Cuba de ser libre».

«Esperamos que el mundo siga ayudando a Cuba a buscar su felicidad», expresó.

Publicidad
Publicidad