Activistas, líderes de partidos, ex oficiales y desertores militares están dejando Colombia porque temen por su futuro una vez que el izquierdista Gustavo Petro asuma la presidencia en el próximo mes de agoto, asegura un informe de Bloomberg publicado este 5 de julio.
El medio cita a «siete personas con conocimiento» de estos planes. Según el reporte, estas personas temen ser acosadas, espiadas o incluso secuestradas una vez que Iván Duque, un abierto opositor de Nicolás Maduro, deje el poder.
“Me siento muy inseguro en Colombia en este momento”, dijo en una entrevista Pablo Parada, de 32 años, exlíder estudiantil y preso político. “Los vínculos de Maduro con el presidente entrante no son un secreto. Estamos seguros de que el gobierno de Venezuela querrá la entrega de miembros de la resistencia y militares. Somos una amenaza”.
En una entrevista reciente con el periódico El País, Petro dijo que los activistas y periodistas venezolanos en Colombia no enfrentarían la extradición bajo su mandato. Pero sus planes más amplios para ellos no están claros. Álvaro Leyva, el canciller entrante elegido por Petro, no respondió a la solicitud de comentarios de parte de Bloomberg.
Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio Venezolano de la Universidad del Rosario en Bogotá, dijo que la oposición ha tenido acceso directo a los niveles más altos del gobierno, ayudando a dar forma a la política hacia Venezuela. Eso cambiará con Petro quien, dice, debe tomar medidas para proteger a los venezolanos perseguidos.
Bloomberg asegura que la figura más destacada de la oposición venezolana que busca opciones de salida es el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, de 52 años, quien fundó el partido Primero la Justicia y ha estado en Bogotá durante más de cuatro años.
El régimen de Maduro emitió una orden de arresto contra Borges, acusándolo de ser el autor intelectual de un ataque con drones explosivos contra Maduro. Otro diputado opositor acusado junto a él, Juan Requesens, se encuentra bajo arresto domiciliario en Caracas.
Borges, que se mueve con libertad en Bogotá, no respondió a una solicitud de comentarios por esta nota.
Bloomberg también dice Carlos Paparoni, legislador de 33 años que dirigió varias investigaciones sobre corrupción y crimen organizado vinculado al régimen de Maduro, busca salir del país.
El exdirigente estudiantil Parada, por ejemplo, dice que planea cruzar a pie el Tapón del Darién, la selva densa y peligrosa entre Colombia y Panamá. También lo es el Capitán del Ejército Anyelo Heredia, de 38 años, quien escapó de la prisión militar de Ramo Verde en Venezuela en 2019 y enfrenta cargos de traición.
“La situación más delicada es para los jóvenes que no tienen recursos para salir de Colombia”, dijo Heredia. Rodríguez, el analista, estuvo de acuerdo. “Tenían funciones en cabildos o municipios de Caracas o de otras ciudades y son los que, quizás, corren más riesgo porque hay órdenes para ellos de la justicia venezolana”, dijo.
Puedes hacer clic aquí para leer la nota completa, firmada por la periodista Patricia Laya.